Entretenimiento

¿Viudo del CD-ROM? En China crean una unidad capaz de almacenar 14 mil películas en 4K

Adiós a los dispositivos USB.

No usarán más discos compactos ni disquetes

A pesar de la popularidad de los dispositivos USB, las memorias externas y la nube, el antiguo disco óptico está recuperando su relevancia como una opción viable para almacenar grandes cantidades de datos.

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shanghai han estado desarrollando un disco capaz de almacenar más de 14,000 películas en calidad 4K.

Este dispositivo representa el futuro del almacenamiento, utilizando una técnica 3D a nanoescala. Según un informe de Computer Hoy, tiene una capacidad de almacenamiento de 1.6 petabits, lo que equivale a alrededor de 200,000 GB o unas 14,285 películas de dos horas en calidad 4K.

Aunque tiene un tamaño similar al de los discos DVD o Blu-ray tradicionales, este nuevo disco ofrece una capacidad de almacenamiento sin precedentes gracias a su método de almacenamiento en capas. Mientras que los discos convencionales tienen una sola capa, este disco utiliza cientos de capas para aumentar su capacidad.

El funcionamiento se basa en un sistema de almacenamiento 3D, donde cada punto de datos tiene solo 54 nanómetros de ancho, una décima parte del tamaño de las longitudes de onda de la luz visible.

Aunque esta capacidad puede parecer excesiva para el usuario promedio, los científicos señalan que este avance podría tener un impacto significativo en los centros de datos, donde se requiere un almacenamiento masivo de datos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos