Entretenimiento

Sony y Disney se alían en un intento desesperado: Resucitar el formato físico

¿Lo lograrán?

Disney Plus / AFP

Disney ha tomado la decisión de dejar la producción y distribución de futuros lanzamientos en DVD, Blu-ray y UHD Blu-ray en manos de Sony Pictures. Esto incluye también el cierre del Disney Movie Club, un portal de compras de películas en formato físico que cuenta con más de 125 títulos, tanto éxitos recientes como clásicos de Disney.

El mercado del formato físico ha estado en declive, con ventas y alquileres de discos en Estados Unidos disminuyendo otro 25% en 2023, alcanzando solo los 1560 millones de dólares.

Este cambio se debe al crecimiento del streaming, y aunque el DVD sigue siendo el formato físico más vendido, la tendencia a la baja es evidente. Disney ha decidido poner su división física en manos de Sony Pictures para mejorar los resultados.

Las ventas de formato físico, especialmente de UHD, han continuado disminuyendo a lo largo de 2023, y muchos predicen que el UHD será el último gran formato físico antes de pasar a una distribución enteramente digital. Sony Pictures será responsable de manejar la creación y compresión de los discos, así como de comercializar, vender y distribuir los nuevos lanzamientos de Disney en Estados Unidos y Canadá.

El acuerdo entre Disney y Sony implica que Sony supervisará todos los nuevos lanzamientos de Disney, así como los del catálogo de Disney y sus estudios subsidiarios. La distribución para el mercado europeo aún no se ha especificado. La película “La Primera Profecía” será el primer título supervisado oficialmente por Sony Pictures como parte de este acuerdo.

Como resultado directo de este acuerdo, Disney Movie Club cerrará en mayo de 2024 después de 23 años de servicio. Este servicio permitía a los suscriptores comprar DVDs y Blu-rays de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars a precios reducidos.

Es probable que el formato físico desaparezca con esta generación, especialmente con el UHD y sus discos en resolución 4K. La siguiente generación, esperada para alrededor de 2028, podría suponer un cambio hacia resoluciones mayores, formatos como HDR dinámico, 3D sin gafas o realidad virtual, y un modelo de negocio completamente digital.

Tags

Lo Último


Te recomendamos