Cualquier fan de la vieja escuela del anime pensaría que Dragon Ball es hoy por hoy la saga más popular y redituable para Toei Animation, pero la triste realidad es que los tiempos han cambiado y One Piece es el rey absoluto del negocio.
No podemos negar que la saga de los piratas de sombrero de paja ha crecido en su fama, particularmente ese año 2023, donde la serie Live Action adaptada por Netflix terminó adquiriendo renombre a nivel mundial.
De algún modo esta producción se convirtió en uno de los pocos y admirables ejemplos en donde el material del manga y el anime se respeta en esencia para lograr una versión fiel a la historia original, aun y cuando eso parecía algo francamente imposible.

Todo esto se habría traducido en mucho dinero y fuertes ganancias para la gente de Toei Animation, pero esto tiene algunas consecuencias obvias, como el hecho de confirmar una tendencia que ya percibía desde hace algunos años atrás:
La franquicia creada por Akira Toriyama sigue viva con un montón de proyectos en activo, incluyendo spin-offs. Pero la realidad es que no pasaría por su mejor momento y ya lleva algo de rato en franco declive, por lo menos desde un punto de vista financiero.
One Piece destrona a Dragon Ball en los resultados financieros de Toei Animation
Toei Animation, uno de los estudios de animación más reconocidos del mundo, ha publicado su informe fiscal del tercer trimestre de 2024 (vía Hindustan Times), revelando algunos cambios importantes en el rendimiento de sus franquicias más populares.
Por ejemplo, One Piece, la que ahora podemos considerar el anime insignia de Toei Animation, ha experimentado un crecimiento significativo en todos los frentes. En el mercado nacional japonés, la serie generó 5.2 mil millones de yenes en el tercer trimestre, un aumento del 8% con respecto al mismo período del año anterior.
Mientras que a nivel internacional, One Piece también ha experimentado un crecimiento considerable, pasando de 3.8 mil millones de yenes en 2023 a 5.0 mil millones en 2024, posicionándose en el segundo lugar de las licencias internacionales.

Por su lado Dragon Ball sigue siendo una de las franquicias más rentables de Toei Animation fuera de Japón, pero ha experimentado una ligera disminución en sus ganancias. En el mercado nacional, la serie generó 3.8 mil millones de yenes, un -2% que en el tercer trimestre de 2023.
A nivel internacional, Dragon Ball se mantiene en la cima de las licencias, aunque con una pequeña reducción en sus ingresos, pasando de 8.1 mil millones de yenes en 2023 a 7.4 mil millones en 2024.
Pero tal vez las dos sorpresas más grandes las encontramos con Digimon y Slam Dunk, que experimentaron un resurgimiento en popularidad.
Digimon se ubicó en el tercer lugar en las licencias internacionales, mientras que Slam Dunk, gracias al éxito de su reciente película, se posicionó en el tercer lugar en las licencias de películas en el extranjero.
Si tienen oportunidad de ver esta cinta la recomendamos ampliamente. Acá les compartimos el tráiler oficial:

