Entretenimiento

Estos auriculares no necesitan adaptador para cargarse: Lo hacen por fotosíntesis

¿Solo necesitan agua y luz?

Las hojas realizan la fotosíntesis PXHERE.COM (Sebastian Carrasco/Europa Press)

Las tediosas conexiones de cables podrían ser cosa del pasado, gracias a avances tecnológicos presentados en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas.

PUBLICIDAD

Ambient Photonics y Exeger son dos empresas que han estado trabajando en una tecnología que permitirá cargar dispositivos de forma inalámbrica, sin necesidad de las tradicionales bases de carga.

La clave de esta revolucionaria forma de carga está en un nuevo tipo de células solares, inspiradas en el proceso de fotosíntesis de las plantas.

Recomendados

A diferencia de los paneles solares convencionales que utilizan cristales de silicio, estas células solares se basan en investigaciones teóricas iniciadas en la década de 1960 y con desarrollos prácticos en la década de 1980.

El CES de Las Vegas ha sido testigo de los avances de esta tecnología, donde las empresas han integrado células solares delgadas y flexibles en diversos dispositivos, como auriculares, cajas de auriculares, walkie-talkies, teclados, ratones y mandos a distancia de televisores.

Estas nuevas células solares, denominadas “sensibilizadas por colorantes”, imitan el funcionamiento de las plantas, permitiendo utilizar la luz incidente desde casi cualquier ángulo. Con una eficiencia de conversión que puede alcanzar el 38%, esta tecnología representa un notable avance en comparación con las celdas solares tradicionales.

Un ejemplo destacado de productos que emplean esta tecnología son los auriculares Urbanista Phoenix, que cuentan con un estuche de carga equipado con las nuevas células solares “Powerfoyle”. Estos auriculares TWS se recargan tanto en exteriores como en interiores, aprovechando la luz ambiente.

Otro caso notable es el mando a distancia Eterna de Universal Electronics, que incorpora células solares de este nuevo tipo. Ambient Photonics, la empresa fabricante, ha anunciado una colaboración con Google para desarrollar un dispositivo que aproveche esta tecnología de carga.

Aunque esta tecnología resulta adecuada para dispositivos con consumos energéticos bajos, como teclados, ratones y cerraduras electrónicas, no es práctica para teléfonos móviles debido a sus elevados consumos energéticos.

Sin embargo, representa una alternativa prometedora para dispositivos IoT y plantea la posibilidad de liberarnos, al menos en parte, de los molestos cables.

Tags

Lo Último