Entretenimiento

¿Qué mangas son mejores que sus versiones en anime? Esta es nuestra selección [FW Opinión]

Muchas adaptaciones animadas no le tocaron los talones a sus versiones impresas.

Sailor Moon . Imagen portada.
Imagen: Toei Animation | Sailor Moon . Imagen portada.

Un colega en FayerWayer ya revisó hace unos días lo que, para él, eran series de anime que superaron completamente a sus versiones hechas en manga. Es por eso que, para no ser menos, hemos decidio hacer nuestra selección de mangas que superaron a su contraparte animada.

PUBLICIDAD

En la mayoría de los casos, los motivos por los cuales una serie de anime no logra superar a su historia impresa tiene que ver directamente con la adaptación de la historia, pero en algunos casos, incluso el arte del mangaka puede llegar a ser infinitamente superior a lo que estudios de animación lograron como resultado final.

Antes de presentar nuestra lista, absolutamente subjetiva y abierta a críticas y comentarios, hay que señalar que no consideraremos como un motivo el que la obra animada esté inconclusa, porque hay algunos títulos que mencionaremos que tienen esta condición.

Recomendados

Cinco mangas que son mejores que sus versiones en anime

Sailor Moon

La clásica versión animada de TOEI (no creo que se necesario contar de qué va la historia) tiene bastantes aciertos, no lo negaremos. Sin embargo, su lógica episódica (”el villano del día”) y el hecho de que cambió aspectos fundamentales de la historia de Naoko Takeuchi la hace bastante inferior a su versión impresa, que tiene mucha más profunidad en sus personajes y alimenta el mito de la serie de mejor manera.

La versión del manga es más madura, introspectiva, e incluso algo polémica por momentos. Y por lo mismo, no es tan fácil de adaptar, a pesar de que Sailor Monn Crystal lo esté haciendo con relativo éxito.

One Punch Man (remake)

Hay que decirlo: La versión animada de Madhouse es excelente en su primera temporada, mientras que la segunda temporada, a cargo de J.C. Staff es decepcionante. Al frente, una versión (remake) impresa que está dibujada por Yusuku Murata y que es simplemente insuperable en su arte, nos permite meternos en el ambiente de Saitama, un “súperheroe” frustrado porque es tan fuerte que ya nada le emociona.

La cantidad de detalles que se puede ver en las páginas impresas llega a deslumbrar y ciertos paneles (como el de una “batalla” de “Sonic Velocidad del Sonido” frente a Saitama que se da en los primeros tomos) fueron mejores logrados que en la animación.

Erased

Esta serie altamente recomendada (disponible en Netflix), que trata sobre un adulto que viaja al su pasado “yo” de 11 años para tratar de evitar una serie de crímines sin resolver de su infancia, sufrió del problema de la adaptación de la historia. Al ser emitida justo en los momentos en que su versión en manga también se acercaba a su final, vivió algo muy extraño: Ambos finales (animado e impreso) salieron prácticamente al mismo tiempo.

En ese escenario, el final de la versión animada fue completamente inventado y terminó palideciendo ante una versión en manga que se dio tiempo se desarrollar un arco completo extra para generar una resolución altamente satisfactoria. Hay un live-action que es como un término medio entre ambas series y que vale la pena ver.

Pokémon

Si, quizá esta sea la mención más polémica de todas. Pero hay que reconocer que la serie “oficial” de Pokémon quemó la misma idea durante 20 años sin ofrecer, a nivel narrativo, casi nada nuevo, dejando fans de lado a la vez que capturaba nuevos. Al frente, una cantidad de historias impresas del universo de la serie mucho más ricas en lore, con temáticas para todos los gustos.

Particularmente, me quedo con Pokémon Special, que es una adaptación mucho más cercana al videojuego, pero que va construyendo vida propia a lo largo de todos sus tomos, con incluso más violencia y hasta algo de gore.

Saint Seiya (clásico)

A nivel de animación y diseño de personajes, la serie animada que sigue a Seiya y los Santos de Atena (Caballeros de Atena en Latinoamérica) es claramente superior a la versión en manga. Sin embargo, en términos narrativa visual y del argumento en sí mismo, la historia que cuenta la obra de Masami Kurumada en sus páginas es mucho mejor y coherente.

Partiendo de la base de que es mucho más natural y orgánica la relación que se da entre Saori y los santos protagonistas, mientras que la evolución que van teniendo las armaduras en la medida de que van aumentando de poder sus portadores es coherente dentro del universo (lo que da a entender porque, entre más poder, más piezas de armadura) y ciertos elementos de la historia (todo lo relacionado con Ikki, por ejemplo) llegan a ser incluso más lógicos en la versión del manga.

Tags

Lo Último