Entretenimiento

Con la E3 muerta la ESA revela sus planes a futuro más allá de este evento legendario

Tras la muerte oficial de la Electronic Entertainment Expo (E3) el CEO de la ESA Stanley Pierre-Louis nos habla de lo que viene para ellos.

E3 Logo
Imagen: Game Industry | E3 Logo

La Electronic Entertainment Expo, mejor conocida como la E3, es una jornada de conferencias y presentaciones que simplemente siempre había estado ahí, desde hace décadas. Era parte habitual de nuestra rutina anual para todos los interesados por las novedades en la industria de los videojuegos.

PUBLICIDAD

De algún modo los amigos de la Entertainment Software Association (ESA) se las había arreglado para sobrevivir a todos los cambios y evoluciones vertiginosas de la industria. Incluso cuando los ritmos y medios preferidos de consumo mutaron con el desarrollo de las plataformas digitales y las redes sociales.

Pero entonces llegó la pandemia y nada volvió a ser igual para la E3. Este evento venía de años con un balance de equilibrio complicado. Donde los más grandes estudios y fabricantes de consolas poco a poco iban abandonando este evento masivo para enfocar sus presupuestos y esfuerzos en eventos individuales donde pudieran posicionarse como Trending Topic.

El aislamiento social de 2020, un fallido evento online y los duros golpes de los años subsecuentes vinieron por adelantar lo que para muchos era inevitable: la muerte definitiva de la E3.

Este 12 de diciembre de 2023 analizábamos los motivos detrás de este colapso y ahora, a una semana del deceso, ha llegado el momento de conocer de viva voz del propio CEO de la ESA qué fue lo que sucedió y qué sigue ahora para este proyecto.

Stanley Pierre-Louis, CEO de la ESA nos cuenta qué sigue tras la muerte de la E3

En entrevista para los chicos de Venture Beat, el CEO de la Entertainment Software Association (ESA), Stanley Pierre-Louis, ha venido a dar sus primeras declaraciones oficiales tras la cancelación definitiva de este evento emblemático con un futuro incuestionable hace décadas.

El ejecutivo en la extensa charla habla de la evolución de la industria y el lugar en el que fueron quedando eventos de la talla del E3, que a finales del siglo XX, cuando se le conocía como CES, eran uno de los ejes más importantes de cualquier estrategia de marketing y difusión.

PUBLICIDAD

Pero que con el arribo de las redes sociales y los medios sociales se convirtió en algo paulatinamente menos relevante:

Sony, Microsoft y Nintendo no estarán presentes en el E3 2023, lo que nos lleva a cuestionarnos para qué se hace entonces este evento.
Imagen: IGN Latam | Sony, Microsoft y Nintendo no estarán presentes en el E3 2023, lo que nos lleva a cuestionarnos para qué se hace entonces este evento.

“Las empresas de videojuegos tienen formas nuevas y apasionantes de llegar a la gente. Pueden hacerlo en un cronograma que satisfaga sus necesidades comerciales. Esto no quita la necesidad de unir a la gente. Pensaremos en explorar formas de reunir a todos para contar una historia sobre la industria.

No sé qué forma tomará eso. Estamos dedicando tiempo a pensar en cuál es esa narrativa, porque es un buen momento para que la industria remodele y cambie la forma en que el público piensa sobre los juegos. Pero es una idea inicial.”

Pierre-Louis afirma que hoy por hoy existen oportunidades interesantes para la industria. Pero la ESA aún tiene pendiente descifrar cómo podría integrarse ahora a esta dinámica actual.

En todo caso la muerte de la E3 se siente como el fin de una era.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último