Entretenimiento

Best Esports Game: ¿Quién va por el trono en los The Game Awards?

2023 ha sido un año duro para los esports, pero hay cosas que rescatar.

Final Worlds 2023, Seúl, Corea del Sur

Este 2023 ha sido un año complejo para los esports. Luego de un par de años donde los efectos de la pandemia (entre otras cosas) hicieron que la industria del gaming creciera por mucho, impactando a los deportes electrónicos en el proceso, con el retorno a la normalidad las expectativas han tenido que moderase bastante.

Aún así, este año nos siguió regalando grandes eventos, competencias, equipos y jugadores, quienes nos deleitaron de principio a fin. Y en ese sentido, uno de los galardones que más suele discutirse es quien es el rey de los esports a nivel de videojuegos.

The Game Awards 2023 tiene sus cinco nominados: Dota 2, League Of Legends, PUBG Mobile, Valorant y Counter-Strike 2. Vamos a hacer un repaso de cada uno y de sus posibilidades en esta categoría.

Recomendados

¿Por qué está aquí en primer lugar?

Si hay un nombre que no tienen ningun sentido en esta lista, es Counter-Strike 2. No porque sea un buen o mal título en el contexto de la escena competitiva, sino porque es un juego muy nuevo para ser considerado.

Lanzado el 27 de septiembre de este año, toma la batuta del clásico CS:GO que tantos años nos ha deleitado y recién la enorme escena competitiva de este shooter se está adaptando a los cambios que trae. Más allá del hype de su llegada y los equipos activos heredados, no reúne los requisitos necesarios para ser considerado en esta lista aún. Más lógica hubiera sido su inclusión en la edición de 2024 (Y seguro estará).

¿Tiene chances? Si y muchas, porque es parte de una (ahora) franquicia histórica.

¿El mejor representante de los “mobiles”?

PUBG Mobile tiene la gracia de ser un excelente juego, considerando las limitaciones técnicas de los smartphones de hoy en día, junto con un ecosistema competitivo bastante saludable y, probablemente, sea el shooter mobile más popular.

Sin embargo, si hablamos de juegos de teléfonos móviles, el crecimiento de Mobile Legends ha sido indiscutido en los últimos años y se ha configurado entre los esports más vistos del mundo. Sobretodo con la amenaza que fue League Of Legends: Wild Rift en su momento.

Por otro lado, FreeFire podría haber dicho algo también, a pesar de que su escena se ha estancado un poco luego de un par de años liderando. Y en términos de prize pool, Arena Of Valor ofrece una suma ligeramente más alta (19.5 millones de USD vs 18.3 millones de USD).

¿Tiene chances? Pocas, sería extraño que gane.

El incomprendido

Dota 2 tiene el prize pool más alto de todo el ecosistema de los esports a nivel mundial y The International es uno de los grandes eventos del año. Pero tiene un problema: vive a la sombra de League Of Legends.

Esto es algo que los fans del juego y de su escena competitiva puede que nieguen, pero es un hecho de que su escena competitiva, en términos de grandes torneos internacionales, no es tan atractiva como la de su competencia directa.

Esto lo ha hecho ser, de alguna manera, en una clase de MOBA más “under” (no lo es) en relación del mainstream que sería LOL, siendo fuerte en varios mercados, pero sin tener un impacto realmente global.

¿Tiene chances? Creo que no, por la competencia.

El “no tan” nuevo que aún debe demostrar

Para Valorant, 2023 ha sido un año de establecimiento de bases. Su ecosistema ya va tomando una forma más clara y para 2024 deberíamos esperar la consolidación, peleándole el trono de “rey de los shooters” a Counter-Strike 2.

El título está intentando establecerse de manera equilibrada en todos los mercados, incluyendo los asiáticos, que han sido algo reacios a esta categoría de juegos. Y lo ha hecho con relativo éxito, con buenos equipos en todas sus ligas regionales.

Aún así, el desarrollo de su escena competitiva aún vive algunos altibajos y ciertas regiones siguen manteniendo una hegemonía más o menos clara (herencia de su hermano, que viene después). De todos modos, la principal propuesta de valor de Valorant ha sido el desarrollo complejo de su escena competitiva femenina.

¿Tiene chances? Sí y bastantes, aunque creo que menos que en sus años anteriores.

El que creo debería ganar

Más de 6.4 millones de espectadores tuvo la final de Worlds 2023, la audiencia más alta en la historia de cualquier competencia de esports a nivel mundial. Y ese es argumento suficiente para decir que League Of Legends es el esports que reinó este año.

Además, este hito vino acompañado de un hecho que aún no puede ser igualado por ninguno de los otros títulos en competencia: Tuvo al jugador más relevante de la historia de los esports levantando un nuevo título tras siete años: Faker.

League Of Legends también está integrando muchos cambios en su escena competitiva, buscando generar nuevo interés e intentando mantener en pie el ecosistema. Pero es imposible no decir que este fue un buen año para el rey de los MOBAs.

¿Tiene chances? Sí, debería ser el ganador.


*Este artículo fue redactado por Jona Valenzuela, editor general de PrensaEsports y periodista especializado en esports.

Tags

Lo Último


Te recomendamos