Ahsoka Tano nació como personaje en Star Wars: The Clone Wars, de la mano de Lucasfilm e Industrial Light & Magic, en 2008. Ahora, cuando la jedi está a las puertas del estreno de su serie en Disney Plus, Lucasfilm y Disney anuncian el cierre de la sede original de ILM, en Singapur.
Aunque quedan oficinas en San Francisco, Vancouver, Londres, Sídney y Mumbai, no deja de ser significativo que muchos de los trabajadores que impulsaron The Clone Wars se queden en el limbo. En total son 300 los empleados de ILM Singapur, aunque hay una promesa de ayudarlos a buscar otras oficinas.
Disney emitió un comunicado sobre el cierre de la ubicación. “(La compañía) está consolidando su huella global y liquidando su estudio de Singapur, debido a factores económicos que afectan a la industria”, señaló la empresa.

Sobre los trabajadores, Disney expresó: “Los conjuntos de habilidades técnicas y creativas de estos empleados, que están capacitados en roles como diseñadores, ingenieros tecnológicos y personal de soporte técnico, continúan teniendo una gran demanda”.
De acuerdo con Comic Book, Industrial Light & Magic abrió sus puertas en Singapur en 2004, pasando a otras oficinas en el mismo país en 2013. El edificio se vendió a Blackstone Group en 2021, para ahora cerrar.
Su más significativo producto fue sin duda Star Wars: The Clone Wars, que contó con una película y una serie en 2008.
Ahsoka, la nueva serie de Star Wars y Disney Plus
El 23 de agosto se emitirán los dos primeros capítulos de Ahsoka, la nueva serie de Star Wars y Disney Plus, protagonizada por Rosario Dawson.
Además de la neoyorquina (de ascendencia puertorriqueña), están Natasha Liu Bordizzo como Sabine Wren, Mary Elizabeth Winstead como Hera Syndulla, Ray Stevenson como Baylan Skoll (en el último papel del norirlandés antes de su muerte) y Hayden Christensen como Anakin Skywalker.
La serie está conformada por ocho capítulos, dirigidos por Dave Filoni, Steph Green, Peter Ramsey, Jennifer Getzinger, Geeta Patel y Rick Famuyiwa. Forma parte de la trama de The Mandalorian, El Libro de Boba Fett, Skeleton Crew y Star Wars: Rebels.
