En el amplio repertorio de transformaciones, el Kaio-Ken de Goku llegó a ser en su momento una de las más importantes,. Tanto en la pelea del guerrero contra Vegeta, en el primer arco de Dragon Ball Z, como en la secuela de esta saga, la de Freezer, fue fundamental para enfrentar las amenazas de los villanos.
Sin embargo, después de que aparece el Super Saiyajin, esa técnica que aprende con Kaio Sama prácticamente desaparece. ¿Qué pasó? ¿Dejó de ser útil?
La explicación lógica es la que el mismo avance de la serie muestra: la aparición de una nueva transformación deja obsoleta a la anterior. Pero, las primeras fases del Super Saiyajin siguen apareciendo. Entonces pareciera que pudiese ocurrir algo más.
El Kaio-Ken podría se ejecutado mientras Goku está en modo Super Saiyajin. Esto le podría dar una explosión de poder impresionante al guerrero para vencer a su rival en un arrebato. No obstante, durante el Torneo de las Fuerzas, en Dragon Ball Super, hay una explicación que deja en claro por qué no se puede hacer eso.

Según reseña Sensa Cine, en dicho torneo que enfrenta a los universos, el Supremo Kaio Sama (o Kaioshin) habla de las energías que consumen estas transformaciones. Entonces, sumarle dos transformaciones dejaría al usuario sin nada que ofrecer en el resto de la batalla.
Las peleas en Dragon Ball suelen ser extensas y los peleadores tienen que administrar sus cargas, para no quedarse sin fuerzas tan rápido. Además, las dos técnicas tienen ciertas incompatibilidades que crearían un choque para el saiyajin.


