Black Mirror tiene una relación directa con la ciencia ficción y la distopía, pero tiene un tope: la Inteligencia Artificial. Al menos, para escribir guiones de la serie, la nueva tecnología no sirve, como lo comprobó el showrunner Charlie Brooker.
En una entrevista con Empire, Brooker confesó haber intentado utilizar ChatGPT, de OpenAI, para escribir el guion de un capítulo. “Es una mierda”, dijo.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/LZOZYUF5VJACJHJBANQ37LBS6E.jpg)
“He jugado un poco con ChatGPT”, relató Brooker en la nota. “Lo primero que hice fue escribir ‘generar episodio de Black Mirror’, y aparece algo que, a primera vista, se lee plausiblemente, pero luego… es una mierda”.
“Todo lo que hace es buscar todas las sinopsis de los episodios de Black Mirror y mezclarlas”, añadió el showrunner. “Luego, si profundizas un poco más, dices ‘Oh, en realidad no hay ningún pensamiento original aquí’. Es lo que decía (el artista) Mike Yarwood: ‘Hay una referencia de la actualidad”.
ChatGPT abrió los ojos de Charlie Brooker, creador de Black Mirror
Pero Brooker reconoció algo positivo en el uso de ChatGPT: pudo ver todos los clichés generados en las cinco temporadas de las series. La tecnología le estaba enseñando “qué no hacer en el futuro”.
“Sabía que había escrito muchos episodios en los que alguien dice ‘¡Oh, estuve dentro de una computadora todo el tiempo!’. Entonces pensé: ‘Voy a descartar cualquier sentido de lo que creo que un episodio de Black Mirror es”, subrayó Brooker en la entrevista con Empire.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/ZYV5HQ4ENBGMFDBUXZ6GGBE7JY.jpg)
“No tiene sentido tener un programa de antología si no puedes romper tus propias reglas. Solo fue una especie de agradable vaso de agua fría en la cara”, añadió.
Black Mirror tuvo su lanzamiento en 2011, y ha sumado hasta el momento cinco temporadas, con 22 episodios en total. La sexta estará disponible desde el 15 de junio en Netflix.
Ha recibido dos premios Emmy y uno Bafta, además de ser nominada a los premios Hugo.
Bryce Dallas Howard, Hayley Atwell, Michaela Coel, Anthony Mackie, Jon Hamm y Jesse Plemons, entre otros actores y actrices, pasaron por la serie.