Entretenimiento

Nintendo bloquea el lanzamiento en Steam del emulador Dolphin diseñado para sus juegos retro

El emulador Dolphin es un viejo conocido para la escena bucanera. Estaba por llegar a Steam pero Nintendo ha bloqueado todo.

Se filtra el reporte firme sobre la duración final de Super Mario Bros. La Película y resulta que es bastante atractiva para cualquiera que vaya al cine.

Nintendo ha despertado y en un movimiento inesperado para algunos habría bloqueado por completo el lanzamiento oficial del popular emulador Dolphin a través de la plataforma de Steam.

Cualquiera juraría que sucedió ayer, pero en realidad han trascurrido 22 años desde el lanzamiento de la GameCube y 17 años desde que la Wii salió al mercado. Eso ya es bastante tiempo para nadie hay duda.

En toda la norma podría considerarse prácticamente como abandonware. Pero la compañía japonesa piensa distinto por un pequeño gran detalle: los juegos.

Entre los viejos bucaneros y muchos internautas de la vieja escuela el emulador Dolphin no resulta ajeno. Ya que se trata de un proyecto que lleva bastantes años perfeccionándose para rescatar los viejos juegos poligonales de la firma.

Esto nació en un entorno donde la propia Nintendo tenía en un rincón de olvido a algunos títulos que muchos deseaban volver a experimentar a pesar de que sus consolas ya no funcionaran.

Pero es una realidad que en años recientes la compañía se ha esforzado por traer de vuelta sus juegos clásicos a su plataforma de suscripción.

Así que el futuro del proyecto Dolphin lucía un poco incierto, sobre todo tras conocer sus oficiales ambiciones por expandirse todavía más. Hoy por fin nos queda claro cuál sería la postura de la empresa japonesa.

El emulador Dolphin ya no tiene fecha de arribo para Steam y Nintendo es el responsable de ello

El pasado 26 de mayo de 2023 los responsables del desarrollo de Dolphin anunciaron a través de su blog oficial que lanzarían su emulador de manera oficial dentro de la popular plataforma de juegos Steam. Lo que en teoría abriría terreno para poder correr juegos de la Wii y la GameCube desde una PC.

Pero ahora, la misma entrada de su sitio, corrige el rumbo y ahora comunican que el lanzamiento de Dolphin en Steam ha sido pospuesto de manera indefinida.

En la publicación actualizada se afirma que Nintendo presentó una acta de eliminación amparados bajo la DMCA (Digital Millennium Copyright Act) al equipo de Valve, propietarios de Steam, contra la página de Dolphin en la tienda de juegos para PC, y por lo tanto esa página ha sido eliminada:

“Con mucha decepción tenemos que anunciar que el lanzamiento de Dolphin en Steam ha sido pospuesto indefinidamente. Valve nos notificó que Nintendo emitió un cese y desista contra la página Steam de Dolphin citando la DMCA, y hemos eliminado Dolphin de Steam hasta que se resuelva el asunto.

Actualmente estamos investigando nuestras opciones y tendremos una respuesta más profunda en un futuro cercano”.

Desde hace décadas toda actividad y proyecto que involucre emuladores se encuentra en un área legal gris. Existe una muy delgada línea que separa a un proyecto legal de uno que infringe la ley.

Por desgracia en el caso de Dolphin parece que se trataría del segundo tipo de caso, ya que su software integraría código propietario de la Wii en el código fuente de Dolphin para desencriptar los juegos.

Así que todo apunta por ahora a que Nintendo tiene toda la razón y derecho para bloquear el lanzamiento de este emulador en concreto, por su propia arquitectura interna.

Tags

Lo Último


Te recomendamos