Entretenimiento

Fire Emblem Engage: algo nuevo, pero con una gran carga de nostalgia

Fire Emblem es una saga que nos acompaña desde antes de la época del 3D. Nos ha dado alegrías y decepciones: ¿Qué tal es la última entrega?

Fire Emblem
Fire Emblem

Para que se hagan una idea del peso de esta saga: Fire Emblem nos acompaña desde la era de la NES (Nintendo Entetainment System). Por eso, hablar de este nuevo videojuego “Fire Emblem Engage” es algo que no quisimos hacer a la ligera.Para los seguidores de esta saga, la entrega anterior “Three Houses” entregó algo nuevo, pero se desconectó un poco de sus raíces. Aquella entrega fue un poco más militar, con más tragedias, desconectada un tanto del optimismo y magia de la mayor parte de la saga. Fire Emblem Engage es un retorno: y con buen arte.

Fire Emblem Engage es un juego de rol táctico en el que luchas contra zombis mágicos con espadas y hechicería. Juegas como un dragón amnésico (en forma humana) llamado Alear, que había estado dormido durante mil años. Un malvado dragón se despierta al mismo tiempo que tú y está decidido a dominar el mundo con la ayuda de sus poderosos secuaces. Al igual que los juegos anteriores, la diosa del mundo te elige para salvar el mundo. A diferencia de los juegos anteriores, logras esto fusionando a tus soldados con espíritus llamados “Emblemas”, que son los protagonistas de los juegos anteriores de Fire Emblem: Golpe en la nostalgia.

También rondan los anillos físicos llamados anillos Emblem, que se pueden perder, robar o esconder en lugares inconvenientes. Si bien los anillos principales se obtienen a lo largo de la historia, algunos anillos de personajes opcionales también se pueden obtener de un sistema gacha en el juego. Sinceramente si tío Ninty sacara una colección de estos anillos en la vida real, los compraría todos.

Fire Emblem
Fire Emblem

Gráficas y diseños para los nuevos tiempos

Al mencionarte que están presentes héroes de antaño, había un punto importante: el diseño. Ya no estamos con píxeles y había que trasladar a estos héroes a la nueva generación. Los personajes establecidos Byleth y Marth tienen apariencias cohesivas a pesar de haber sido creados con casi 30 años de diferencia. Podremos ver a personajes como Marth, Lucina, Celica, Leif, Lyn, Ike o Corrin, entre otros. ¿Los nuevos personajes? Bien igual, aunque un tanto “reacargados”.


Cabe destacar que gráficamente el juego es atractivo. Sigue un tanto la línea de “Three Houses” que en este apartado, nos gustó bastante. El juego saca muy buen provecho de la consola, más si tienes la oportunidad de disfrutarlo en una Nintendo Switch Oled.

Fire Emblem
Fire Emblem

La historia y el modo de juego

Vamos a la historia: Ya te habíamos contado sobre el despertar de un dragón/humano. Su despertar está relacionado con el regreso del Dragón Caído, quien amenaza con conquistarlo todo, por lo que debe emprender un viaje para reunir los anillos emblema y de esta forma poder derrotarlo de forma definitiva. Una historia entretenida, pero peca de tener un guion un tanto predecible y eso hace que el juego a ratos se vuelva muy lineal.

La historia en sí no es el fuerte del juego: pero la mecánica sí. La peleas fueron lo que nos mantuvieron más pegados a la pantalla. Fire Emblem es un RPG táctico, en donde comandamos nuestras tropas por un escenario cuadriculado. Cada unidad cuenta con sus propias habilidades, armas, resistencias y debilidades, y aunque la jugabilidad en este caso se mantiene prácticamente intacta en relación a lo que nos tiene acostumbrada la saga, suma un elemento que resulta bastante atractivo, los Anillos Emblemas. Son estos anillos los que poseen los espíritus de guerreros de otros juegos y quienes podrán fusionar sus poderes con nuestros guerreros para darles un aumento de poder y nuevas habilidades. Para quienes hemos disfrutado de otras entregas de la saga: es un buen juego.

Fire Emblem
Fire Emblem

Además incluye modalidades interesantes, como: la torre de los retos. Aquí habrá que ganar varias peleas seguidas a modo de hordas (puede ser en modo cooperativo por relevos para superar retos y un pvp donde los enfrentamientos ocurren en mapas creados por jugadores). Las actividades y los minijuegos; también le otorgan dinamismo al videojuego. Tampoco olvidemos la importancia de “forjar vínculos” y todo el aspecto social que ya hemos visto en entregas anteriores. En fin: se nos presenta nuevamente un RPG completo.

Fire Emblem
Fire Emblem

Conclusión

Fire Emblem Engage puede resumirse en: un RPG muy completo, que juega con la nostalgia. Si bien la historia no nos enganchó mucho, por ser algo predecible, si se agradece la enorme cantidad de cosas por hacer. Es un videojuego que mantiene al jugador ocupado por bastante tiempo. Si eres de los que disfruta la dinámica de juego de esta saga, con los modos de batallas en cuadrículas, todo el aspecto de vínculos sociales y además quieres darte el lujo de tener un toque de nostalgia con personajes del pasado, este videojuego es para ti. ¡Disfrútalo!

Fire Emblem
Fire Emblem

Tags

.

Lo Último