La saga en animé de Pokémon está por llegar a un momento crucial con el cierre definitivo del arco de Ash Ketchum y su inseparable Pikachu. Un momento que jamás creímos que veríamos llegar y que finalmente se acerca para dar paso a una nueva era en la historia de esta serie la animada.
Sin embargo, quienes presenciaron el arranque original de esta producción de acompañamiento para el videojuego, allá por el año de 1997, recordarán que entre los fans iniciales de la franquicia hubo una controversia seria. Y es que al inicio nadie entendía por qué el protagonista, Ash Ketchum, tendría como compañero de aventuras a un simple Pikachu.
La línea anterior puede resultarle detonante de furia para algunos que ya están encariñados con el felpudo amarillo, pero en aquel momento este pequeño era un monstruo de bolsillo relativamente irrelevante para la trama original del primer videojuego para la Game Boy.
Incluso en los momentos previos al estreno del anime de Pokémon sobraba gente que especulaba sobre el papel de mayor peso que podrían tener algunos otros monstruos como Bulbasaur, Charmander o Squirtle.
Esta triada conforma el grupo de los Kanto Starters, otorgados en el juego por el Profesor Oak cuando al arranque visitas su laboratorio.
Pero al final otro fue el elegido como acompañante de aventuras para Ash y ahora sabemos finalmente por qué.
Kunihiko Yuyama revela finalmente por qué Pikachu fue elegido como protagonista de Pokémon en el animé
En el marco de los preparativos para el último episodio de Ash Ketchum en el animé después de 25 años, uno de los ejecutivos detrás de la producción de la serie animada, Kunihiko Yuyama, en entrevista con Animedia, ha explicado por qué Ash empezó su viaje con un Pikachu y no con cualquiera de los otros tres monstruos mencionados antes.
Según Yuyama, quien en su momento de arranque fue director y productor del animé, la elección de Pikachu se basó en dos razones principales: la popularidad del personaje entre los niños más pequeños y la facilidad para animarlo. Pero hay más motivos detrás:

“Pienso en Pikachu como una combinación de ternura, fuerza y la capacidad de hacer reír. Por cierto, desde el principio decidí que el Pokémon que se convertiría en el compañero de Ash no sería uno de los tres que elegirías al comienzo del videojuego, ya que pensé que eso podría entristecer a algunos de los espectadores.
Es por eso que terminó con un Pikachu, una decisión que estoy muy contento de haber tomado”.
Yuyama reveló igual en la charla que Pikachu fue el primer Pokémon que se diseñó para el animé, y que se adaptó para darle una personalidad más traviesa y adorable con la finalidad atraer a los espectadores de menor edad.
Además, al ser un Pokémon eléctrico, obviamente era más fácil crear efectos visuales para sus ataques que con otras clases.
