Entretenimiento

El karaoke perfecto: esta Inteligencia Artificial remueve la voz de cualquier canción en cuestión de segundos

La Inteligencia Artificial muestra su poder creando pistas de karaoke perfectas a partir de archivos MP3 de cualquier canción finalizada de estudio.

La Inteligencia Artificial sigue con su expansión irrefrenable para realizar trabajos imposibles o extraordinariamente laboriosos en cuestión de segundos. Ahora le ha tocado el turno a la industria musical y se ha logrado algo impensable hace poco: crear una pista de karaoke perfecta a partir de la canción original.

En 2022 vimos cómo explotó el uso de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) para realizar trabajos creativos y artísticos que simplemente considerábamos imposibles años y décadas antes. Aunque, para ser honestos, la gran mayoría de los avances en enfocaron en la generación de imágenes e ilustraciones.

Esta situación encendió el debate sobre el rango de alcance de este tecnología y cómo podría impactar a la labor de ilustradores, diseñadores y otros artistas gráficos que jamás podrían lograr esos resultados en esos pocos minutos.

Pero al parecer eso era meramente el inicio y el poder de estas plataformas está por extenderse a otros territorios donde incluso su intervención resultaba difícil de concebir hace algunos años. Como por ejemplo en la industria de la música con labores ajenas a la producción y concepción de piezas melódicas originales.

Y es que alguien ha desarrollado ahora una tecnología que utiliza justamente la IA para hacer en segundos una labor que antes era complicada, imperfecta y extremadamente complicada: remover la pista de audio de canciones originales finalizadas.

Vocal Remover muestra el poder de la Inteligencia Artificial para crear pistas karaoke

La plataforma de Vocal Remover cuenta con la peculiaridad de que su acceso es libre y gratuito. Basta con entrar al sitio web oficial para probarlo.

Ahí, la página pide al usuario que cargue un archivo de audio de una canción, ya sea en formato MP3, FLAC u Opus. Y en cuestión de segundos la Inteligencia Artificial cargará la canción, la analizará y suprimirá por completo el track de voz.

Vocal Remover

Realizar esto de manera manual es factible, sin embargo, cualquier ingeniero de audio o especialista podrá confirmar que incluso con los programas más avanzados se trata de una labor no inmediata que requiere cuidado y atención a cada sección de la melodía.

El caso con Vocal Remover es todo lo contrario, basta con tener el archivo de la canción, cargarlo en la plataforma y en menos de un minuto cargará la melodía en la interfaz con dos pistas separadas: la de audio y la de la instrumentación.

Los resultados logrados por la IA son impresionantes. Hicimos la prueba con una canción relativamente complicada por la similitud entre las frecuencias de cada instrumento, las secciones de vientos y el tono de la voz principal: Lodo de Torreblanca:

Al final resultado no fue impecable en algunas secciones, particularmente en el coro, pero en la mayoría de las partes la pista karaoke es perfecta.

Por razones obvia no compartimos el resultado final, pero la plataforma permite descargar el audio resultante en formato MP3.

Tags

Lo Último


Te recomendamos