Entretenimiento

Qatar 2022: Supercampeones y su enorme influencia en el fútbol de Japón, a los ojos de su creador

Japón no tenía gran afinidad con el fútbol, pero todo cambió con el lanzamiento de Supercampeones en los años 80.

Yoishi Takahashi, creador del manga y el animé Supercampeones

Japón venció 2-1 a Alemania en su arranque en el Mundial de Qatar 2022, una de las grandes sorpresas del torneo. Y para muchos, aún es curioso ver cómo los nipones han logrado avances tan sólidos cuando su fútbol es relativamente joven. ¿Tuvo qué ver el manga y animé Supercampeones, creado por Yoichi Takahashi, en esto? Es más que posible.

El fútbol llegó a Japón a principios del siglo XX y su primera selección aparece apenas para 1921. La primera participación en un torneo de talla mundial fue en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde alcanzó los cuartos de final.

La Segunda Guerra Mundial afectó notablemente al país, y tras el lanzamiento de las dos bombas atómicas de 1945 comenzó una especie de protectorado de Estados Unidos, desmilitarizando a la nación nipona y adaptándola a las costumbres occidentales.

Una de ellas era la práctica del béisbol. Así, el béisbol se convirtió durante mucho tiempo en el deporte más popular en Japón, con Sadaharu Oh como una de sus grandes figuras entre los 60 y los 80.

Yoichi Takahashi y el origen de Supercampeones

Un joven escritor e ilustrador llamado Yoichi Takahashi vio fortalecida su pasión por el fútbol con el triunfo de Argentina en el Mundial de 1978. Takahashi tuvo una idea: hacer un manga sobre un grupo de jugadores de fútbol.

Es el origen de Captain Tsubasa, conocido en Hispanoamérica como Supercampeones.

Tsubasa Ozora, conocido como Oliver Atom en Hispanoamérica y España, es un niño que entró en el mundo del fútbol, convirtiéndose como uno de los mejores jugadores del planeta. La historia de Supercampeones narra su evolución, su vínculo con sus amigos y compañeros y sus enfrentamientos con grandes rivales.

Andrés Iniesta y el creador de Supercampeones, Yoichi Takahashi

Para 1981 salió el primer número del manga, y dos años más tarde dio el salto a la televisión como animé. Desde entonces no solo conquistó Japón, sino también otros mercados como el europeo y el hispanoamericano.

“No mucha gente en Japón sabía mucho sobre la Copa del Mundo cuando salió mi manga por primera vez”, dijo Takahashi en una entrevista con FIFA, antes del Mundial de Qatar 2022. “Pero me sorprendió ver la adoración de héroe que siguió a Tsubasa, no solo por parte de los niños en Japón, sino también en todo el mundo”.

La explosión del fútbol en Japón y su llegada a Qatar 2022

La J-League nipona, el sistema de ligas del país, se fundó apenas en 1993 (los intentos anteriores no funcionaron) y Japón, que nunca había clasificado a una Copa del Mundo, debutó en Francia 1998.

Desde entonces no ha faltado a ninguna cita mundialista, alcanzando los octavos de final en tres de ellas, Corea-Japón 2002 (torneo que organizó), Sudáfrica 2010 y Rusia 2018.

Fanáticos despliegan un trapo de Supercampeones durante el Mundial de Rusia 2018

La selección japonesa comenzó su era dorada en 1992, con el triunfo la Copa Asiática, proeza que repetiría en el 2000, 2004 y 2011. Y la pasión por Supercampeones fue a la par, creciendo cada vez más. Incluso, los aficionados utilizan los personajes del manga de Takahashi para alentar a los Samuráis azules, como son conocidos los jugadores del combinado nacional.

En Qatar 2022, tras la victoria 2-1 sobre Alemania con goles de Ritsu Doan y Takuma Asano, cayó 1-0 ante Costa Rica. Este jueves, 1 de diciembre, buscará la clasificación ante la poderosa selección de España.

“Dado que los Samuráis azules están compitiendo, por supuesto que es algo que esperamos (su victoria). Quiero decir que Japón es favorito para ganar (la copa), pero siendo realistas, me resulta difícil mirar más allá de Brasil”, afirma Takahashi.

Japón derrotó 2-1 a Alemania en el primer partido del Mundial

“Parece que este Mundial será el canto del cisne para Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar. Tengo muchas ganas de ver si pueden salir con fuerza, si los jóvenes españoles Gavi y Pedri prosperarán y cómo el regate de Kaoru Mitoma se destaca en el escenario mundial”.

Con el espíritu de Supercampeones, los Samuráis azules saldrán con todo por el triunfo y la clasificación a octavos de final del Mundial de Qatar 2022.

Tags

Lo Último


Te recomendamos