Entretenimiento

Qatar 2022: Usan Inteligencia Artificial para controlar a las multitudes y al clima en los estadios

El Centro de Comando y Control de Aspire, con más de 100 técnicos, trabaja con Inteligencia Artificial para crear el mejor escenario posible en Qatar 2022.

El Centro de Comando y Control de Aspire en Qatar 2022 usa Inteligencia Artificial
El Centro de Comando y Control de Aspire en Qatar 2022 usa Inteligencia Artificial El Centro de Comando y Control de Aspire en Qatar 2022 usa Inteligencia Artificial

El Mundial de la tecnología: así se define a Qatar 2022, que inicia este domingo con el duelo entre la selección local y Ecuador. El Estado petrolero no ha escatimado en mostrar su mejor rostro al mundo, al menos en lo tecnológico, llegando a usar la Inteligencia Artificial para controlar a las multitudes y al clima en los estadios.

PUBLICIDAD

La clave de todo está en el Centro de Comando y Control de Aspire, con más de 100 técnicos de servicio las 24 horas. Gracias a la Inteligencia Artificial, podrán monitorear el torneo en su extensión absoluta, sin dejar nada fuera, con 200 mil unidades de imágenes integradas a 22 mil cámaras de seguridad en los ocho estadios.

El Centro de Comando y Control de Aspire en Qatar 2022 usa Inteligencia Artificial
El Centro de Comando y Control de Aspire en Qatar 2022 usa Inteligencia Artificial El Centro de Comando y Control de Aspire en Qatar 2022 usa Inteligencia Artificial

De acuerdo con Doha News, que cita a Al Jazeera, la suma de datos a la IA les permite predecir las tendencias de la multitud que asiste al torneo.

La Inteligencia Artificial al servicio de la seguridad en el Mundial de Qatar 2022

Recordemos que la Inteligencia Artificial es el intento de recrear la inteligencia humana en las computadoras, basándose en el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo.

De esta forma, será posible para las autoridades detectar a alguna persona en específico, siempre y cuando sus datos estén registrados. La IA lo ubica con la tecnología de reconocimiento facial y le ofrece la facilidad a los técnicos. Un instrumento fundamental a la hora de la prevención o la resolución de problemas.

La organización del torneo conoce el número exacto de asistentes anticipados en función de la venta de entradas, hora de llegada, lugares de entrada o el flujo de personas en un momento dado, señala Doha News.

Niyas Abdulrahiman, director de tecnología del Centro de Comando y Control de Aspire, explicó a Al Jazeera cómo trabajan con la IA.

“Tenemos el equipo de control de multitudes y el personal de seguridad en el terreno, y tenemos las agencias de aplicación de la ley, complementando su toma de decisiones con datos. Así que eso es muy singular”.

La regulación del clima en los estadios, una tarea fundamental en la cálida Qatar 2022

Pero además, la organización puede controlar el clima en el estadio. Qatar es un país con temperaturas altas, y debido a eso la FIFA aprobó el cambio del cronograma habitual de los mundiales de junio-julio a noviembre-diciembre.

Estadios Qatar 2022
Estadios Qatar 2022 Estadio Khalifa de Qatar (David Ramos/Getty Images)

Para estos meses, Qatar cuenta con temperaturas más frescas, pero siguen siendo superiores a 30 grados centígrados. Así, para hacer el clima más agradable en los estadios, regulan tanto la hidratación como los sistemas de aire acondicionado.

En lo climático, calor afuera, frescura adentro, con el fin de disfrutar del espectáculo sin preocupaciones. Y, además, la tecnología al servicio de la seguridad. Un trabajo de 360° para la organización del Mundial de Qatar 2022.

Tags

Lo Último