Entretenimiento

Así era el Sony CDP-101, el primer reproductor de CD: hoy valdría casi 2 mil dólares

En octubre de 1982 salió a la venta en Japón el primer reproductor de CD del mundo, el Sony CDP-101.

El primer reproductor de CD del mundo

La música y la tecnología en general dieron un paso adelante el 1 de octubre de 1982, con el lanzamiento, en Japón, del Sony CDP-101, el primer reproductor de CD. El éxito estuvo en manos de la empresa nipona Sony.

Hasta ese momento (y durante algún tiempo más), la música solo podía escucharse de forma individual en casettes o en discos de vinilos, además de la radio y la televisión, evidentemente.

Con el uso del Disco Compacto (CD, por sus siglas en inglés), la calidad mejoró, además de reducirse el tamaño físico y aumentarse el virtual.

El precio del reproductor Sony CDP-101 era de 168 mil yenes, el aproximado actual a casi 2 mil dólares. Al pasar el tiempo, con la tecnología en pleno avance, los costos fueron reduciéndose, hasta estar a la mano de la mayoría.

Philips era socio de Sony en el desarrollo del formato de CD, pero no pudo cumplir con los tiempos para vender sus primeros productos. De allí a que Japón haya sido el primer país en disfrutar de la tecnología: llegó a Europa en noviembre de 1982, y al resto del mundo para marzo de 1983.

Así trabajaba el Sony CDP-101

El sistema permitía el ingreso del CD de forma horizontal, y contaba con interruptores de apagado y encendido, además de uno de pausa automática y otro de sistema antichoque, junto con los de adelantar y retroceder.

También poseía dos conectores RCA para los canales de audio izquierdo y derecho, junto con un conector de accesorios de 26 pines.

Incluso, el Sony CDP-101 tenía un control remoto para poder seleccionar la pista en particular.

El portal Abadía Digital explica que el primer CD de música que lanzó CBS / Sony para el Sony CDP-101 fue el disco 52nd Street, de Billy Joel. No obstante, por la poca difusión de la unidad de reproducción, las ventas resultaron muy bajas.

Para 1985, Dire Straits, con Brothers in Arms, superó el millón de copias en formato CD.

Tags

Lo Último


Te recomendamos