Dragon Ball es uno de nuestros mayores objetos de nostalgia para generaciones enteras que crecimos junto con Gokú y las aventuras de su anime.
Esta saga, iniciada por Akira Toriyama en 1989, se las ha arreglado para mantenerse vigente y tocar la sensibilidad artística de miles de fans.
A estas alturas internet está lleno de tributos en todos los formatos imaginables. Desde Mods para Grand Theft Auto V y toneladas de FanArt, como el de SalvaMakoto.
Pero tal vez uno de los casos más admirables y curiosos es el de la música que ha inspirado esta franquicia. En donde probablemente el caso más recordado y querido es el de Porta con su Dragon Ball Rap.
Han transcurrido bastantes años desde que fuimos testigos de ese fenómeno viral que rompió las redes en aquel entonces.
Así que es un buen momento para preguntarnos qué ha sucedido desde entonces con el muchacho.
Qué paso con Porta luego del Dragon Ball Rap
Para nuestros lectores que se perdieron del suceso original es necesario plantear un poco de contexto. Christian Jiménez Bundo, mejor conocido como Porta, es un rapero originario de Barcelona, España.
Desde joven se interesó por la música y a los 11 años de edad adquirió su primer nombre artístico “El Portador” mismos que se terminó recortando al que todos conocemos por practicidad.
Tal como relata La República de Perú, en el año 2006, durante el auge de mayor popularidad de la red social de MySpace, Porta lanza su primer éxito viral, “No es cuestión de edades”, seguido por “No hay truco” en el año 2007.
Ambas melodías en su momento superaron el medio millón de reproducciones, cifra bestial para el contexto de aquel entonces, fue justo ahí cuando lanzó el éxito que lo consagró: El Dragon Ball Rap.
En su momento este video se convirtió un éxito viral de YouTube también. A once años de la publicación en la plataforma de la canción con letra el video acumula ya más de 63 millones de reproducciones.
En 2007 Porta logró firmar un contrato con Universal Music, lanzando así su primer álbum de estudio “En boca de todos”, y con ello inició una carrera profesional a un nuevo nivel donde nunca dejó de producir música.
En 2009 lanza “Transtorno bipolar”, su segundo LP, para luego volver en 2012 con “Reset”, un álbum que le valió algunos reconocimientos por su evolución. Para 2014 publica “Algo ha cambiado” y en 2016 lanza su primera recopilatorio celebrando 10 años de carrera.
Hoy en día es posible escuchar lo último de Porta en su canal de artista de YouTube, donde regresó a sus raíces con canciones inspiradas en el anime de Dragon Ball que intercala con composiciones originales:

