Entretenimiento

Zarya of the Dawn, el primer cómic creado por una inteligencia artificial y con copyright

Esta historieta crea un precedente para próximos cómics.

Zarya of the Dawn

Kris Kashtanova puede que sea la primera escritora que logra que un cómic creado por inteligencia artificial reciba copyright. Se trata de Zarya of the Dawn, disponible de forma gratuita en el link vinculado a su título.

Kris, quien también es ingeniera, programadora, diseñadora, periodista y fotógrafa, vive en Nueva York y consiguió que registraran los derechos de autor en Estados Unidos de su novela gráfica, que presenta ilustraciones generadas por la IA de Midjourney.

Obtuve los derechos de autor de la Oficina de derechos de autor de los EE. UU. en mi novela gráfica generada por IA. Estaba abierto a cómo se hizo y puse Midjourney en la portada. No fue alterado de ninguna otra manera. Justo como lo viste aquí”, explicó la creadora a través de un post en Instagram.

Traté de argumentar que tenemos derechos de autor cuando hacemos algo usando IA. Lo registré como obra de artes visuales. Mi certificado está en el correo y recibí el número y una confirmación hoy de que fue aprobado. Mi amigo abogado me dio esta idea y decidí hacer un precedente”, agregó, añadiendo una captura de pantalla del correo.

Ars Technica confirmó el copyright a través de una búsqueda de registros públicos. El informe añade que se hizo efectivo el 15 de septuembre.

Zarya of the Dawn crea un precedente

Kris Kashtanova escribió la historia del cómic Zarya of the Dawn, creó el diseño y tomó decisiones artísticas para unir las imágenes generadas por la inteligencia artificial.

Esta es la primera vez que sabemos que un artista ha registrado un derecho de autor para el arte creado por un modelo de síntesis de imágenes impulsados por IA.

La Oficina de derechos de autor de Estados Unidos no se ha pronunciado en contra de los derechos de autor de las obras de arte de IA. En cambio, descartó los derechos de autor registrados a una IA como autor en lugar de un ser humano. En este caso, el copyright de Kris tiene validez.

Zarya of the Dawn, que presenta un personaje principal con un extraño parecido con la actriz Zendaya, está disponible de forma gratuita a través del sitio web de AI Comic Books.

Tags

Lo Último


Te recomendamos