Entretenimiento

Twitter cerró una cuenta por usar inteligencia artificial para que la nueva Sirenita fuera blanca y pelirroja

Los críticos de la versión live-action de la Sirenita de Disney siguen molestos porque la protagonista es negra. El racismo campante.

La versión que saldrá en 2023 y, en el recuadro, la cambiada con inteligencia artificial

La polémica alrededor de la nueva Sirenita de Disney sigue en alza, alcanzando nuevos espacios. En esta nueva versión, la protagonista es negra, y muchos fanáticos no están contentos con la decisión: uno de ellos usó inteligencia artificial para que fuera blanca y pelirroja. Twitter cerró su cuenta.

Hay mucho racismo detrás del inconformismo frente a la escogencia de Halle Bailey como protagonista del live action. Y eso lleva a un puñado de personas no solo a criticar, sino a hacer cambios para “arreglar a la Sirenita”, como indicó el suspendido usuario Vandalibm.

Como si estuviera “dañado” el personaje por tener otro color de piel.

En fin, otro usuario, @TenGazillionIQ, que se define en su bio con un PhD en inteligencia artificial, fue el que realizó el cambio. Bajo el nombre de Walid PhD, indica además que la cuenta trabaja en historia islámica, documentos científicos y, cómo no, arte en inteligencia artificial.

Vandalibm señaló en un tuit siguiente, antes de ser suspendido, que la alteración era “puramente educativa”, pidiendo tanto a los otros usuarios como a la plataforma de redes sociales que “no malinterpretaran esto de una manera racista”.

“Estoy simplemente asombrado por las cosas que puede hacer un amigo de alto coeficiente intelectual que trabaja con inteligencia artificial. Quería mostrarle a la gente su campo de estudio”, apunto el suspendido sujeto.

No obstante, las acusaciones de racismo abundaron con la modificación.

La polémica alrededor de la Sirenita negra de Disney

La Sirenita es un cuento de hadas del danés Hans Christian Andersen, publicado en 1837. En 1989, Disney lanzó su versión propia, con un éxito de taquilla de 211 millones de dólares.

Narra la historia de una princesa sirena que se enamora perdidamente de un príncipe humano, al que salva de morir ahogado en un naufragio.

El tema es que, aunque Andersen no describe la piel de la princesa en el cuento original, Disney la adaptó como blanca y pelirroja. Y en la adaptación de la película que estará en cines el 26 de mayo de 2023, es afroamericana.

Halle Bailey, la cantante y actriz que la caracteriza en este live-action, nació en Atlanta, Georgia, en 2000. El interés de Disney en esta nueva película es apoyar la diversidad, siempre mostrando un material de enorme calidad, como se vio en el trailer oficial.

El video mostrado por la compañía en su canal de YouTube ya tiene 18 millones de visualizaciones, superando enormemente a los otros videos del estudio. Sin embargo, la compañía tuvo que desactivar el botón de no me gusta, cuando acumuló 1.5 millones de pulgares hacia abajo en solo dos días.

Tags

Lo Último


Te recomendamos