Entretenimiento

Apple II, la computadora de los desarrolladores de videojuegos en los 70 que robó el creador de Doom

Hasta fue clonada por la Unión Soviética.

Apple II
Apple II

Ah, la Apple II. Divino tesoro. La primera computadora doméstica los Estados Unidos de América, la PC con la que los desarrolladores de videojuegos empezaban a hacer cosas en los años setenta y que estuvo involucrada en historias como un robo del creador de Doom y hasta fue clonada por la Unión Soviética.

Esta bebé en su era sería llamada hoy un monstruo: pesaba 11 kilos. En cuanto a especificaciones, presumía un procesador de 8 bits y 48 KB de RAM, que en ese entonces, fueron suficientes para que los creadores de juegos de video hicieran planes con el ordenador.

Steve Wozniak, cofundador de la empresa con sede en Cupertino, era un amante de los videojuegos en esa época. Luego de diseñar Breakout para la Atari 2600 en 1976, como recuerda el informe del sitio web de 3D Juegos PC, implementó una pantalla a color para la programación de videojuegos.

El reporte cita declaraciones que ofreció Wozniak en su momento: “Obviamente, necesitas color para un juego. Así que tuve que rascarme la cabeza y diseñar un circuito simple de paletas de colores con un mínimo de chips”.


Muchas de estas características que realmente hicieron que el el Apple II destacase en su día provino de un juego, y las características interesantes que se incorporaron después fueron solo para hacer mi pasión, que era programar una versión básica de Breakout y mostrarla a más gente”.

El robo del creador de Doom

Una de las historias que rodea el legado del Apple II es la del robo de varias unidades por parte de nada más y nada menos que el creador de Doom.

Apple II
Apple II

El precio de la computadora era de 1.298 dólares y John Carmack, el creador del shooter, no tenía ese dinero. Con solo 14 años, robó varios modelos de Apple II del instituto en el que estudiaba, un acto que lo llevó a evaluación psicológica y un año en un hogar para menores de edad.

Sin embargo, los problemas en su adolescencia no lo frenaron y estudió programación. En los ochenta, conoció a Jonh Romero, diseñador de videojuegos, quien trabaja en un Apple II GS de 1986. Con su ayuda, creó Doom.

El clon soviético

Si el Apple II representaba el capitalismo estadounidense, los soviéticos necesitaban su propia computadora para hogares. Su nombre es Agat y tuvo hasta cuatro modelos, el último lanzado en 1986 y hasta con compatibilidad con el equipo de la empresa estadounidense.

Agat
Agat (3D Juegos)

Por supuesto, la clonación se dio por motivos geopolíticos. La Unión Soviética clonó el modelo original por miedo a que Apple tomará una importancia mayor en el mercado de la tecnología en occidente.

La guerra entre el Apple II y el Agat era como la carrera espacial, pero en la computación. El Agat era un ordenador de ocho bits y tenía el mismo microprocesador MOS Technology 6502, y aunque muchos no lo crean, mejoraba a la de Apple en sistema operativo y ROM.

Tags

.

Lo Último