El futuro de la industria cinematográfica podría tener como gran protagonista, detrás de las cámaras, a la inteligencia artificial. Un buen ejemplo para darle certeza a ello es un cortometraje, producido por una IA, que fue premiado en el festival de Cannes.
Fue el artista digital Glenn Marshal quien recibió el premio del jurado al Mejor Cortometraje del legendario festival por su obra “The Crow”, un corto realizado por completo por una inteligencia artificial.
Si bien no es la primera vez que se realiza una producción con IA, conocidas también como “videos artificiales” como recuerda el reporte del sitio web de Urban Tecno, “The Crow” es pionero por recibir un premio en uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo.
¿Cómo se produjo “The Crow”?
“The Crow”, que significa en español “El cuervo”, se creó en base al uso de una librería de videos de stock y otros clips que encontró Marshall en YouTube.
Ese grupo de videos fue utilizado por CLIP, una tecnología de OpenAI para producir el corto, publicado en la plataforma de reproducción.
El movimiento que vemos en el cortometraje se extrajo de un cortometraje coreográfico llamado “PAINTED”, y a partir de ese video, se originó el hipnótico baile del cuervo en el corto de Glenn Marshall.
Al integrar la IA sobre esa base, el resultado fue una producción audiovisual que combina lo bello y lo tétrico, que parece extraída de la mente de Edgar Allan Poe.
En una entrevista con The Next Web, Marshal explicó cómo se sincronizó con la IA: “La IA está tratando de hacer que cada fotograma se vea como un cuadro con un cuervo dentro y yo estoy en medio de ese proceso, tranformándolo en un video. El corto se convierte en una especie de batalla entre el humano y la IA, con todo el simbolismo sugerente”.
