Entretenimiento

Mijaíl Gorbachov, adiós al último líder de la Unión Soviética: recordamos sus actuaciones para Pizza Hut, Louis Vuitton y Los Simpson

A Mijaíl Gorbachov le correspondió llevar a la Unión Soviética a su disolución a principios de los años 90, abriendo a Rusia al capitalismo.

El antiguo líder soviético apareció en Los Simpson.
Mijail Gorbachov El antiguo líder soviético apareció en Los Simpson.

Mijaíl Gorbachov será recordado siempre como el último líder de la Unión Soviética, el hombre que llevó a Rusia del comunismo al capitalismo, respetado en el exterior por sus ideas democráticas, pero algo odiado por los rusos tradicionalistas, anhelantes de los viejos tiempos rojos. El político murió en Moscú, este martes, a los 91 años de edad.

PUBLICIDAD

Pero para la cultura pop, Gorbachov va más allá de sus intervenciones políticas de los años 90, y de sus encuentros con Ronald Reagan o George Bush padre en el final de la Guerra Fría. Muchos recuerdan sus actuaciones para Pizza Hut y Louis Vuitton, además de la aparición de su personaje en Rocky IV y Los Simpson.

Incluso, tuvo un tema dedicado por el grupo español Locomía y ganó un Grammy. Es el Gorbachov más popular para occidente.

Vamos con estas seis intervenciones pop de Mijaíl Gorbachov, el fallecido último líder de la Unión Soviética.

Presente en Rocky IV

En 1985, Rocky IV representó un episodio más de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, esta vez con Sylvester Stallone como protagonista, con Rocky Balboa como personaje. En la pelea final contra Dolph Lundgren (Ivan Drago, en la película), durante la presentación del peleador rojo con el himno de la URSS, apareció un personaje inspirado en Mijaíl Gorbachov. Aunque no está acreditado, lo interpretó David Lloyd Austin.

Locomía y la dedicatoria de una canción

“Gorbachov es Perestroika, Gorbachov es desarmar, Gorbachov es convincente. Es una estrella, superstar”, es una letra de una canción del grupo español Locomía, titulada con el apellido del líder político. Fue lanzada en 1989, dos años antes del final de la URSS, pero cuando ya se veían señales de apertura al mundo.

Mijaíl Gorbachov, actor de Pizza Hut

La Unión Soviética representó la alternativa comunista al capitalismo impulsado por los Estados Unidos. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta principios de los 90, ambas naciones se disputaron el predominio en el mundo, con situaciones más o menos peligrosas que, aunque no desembocaron en una guerra directa, sí mantuvieron al planeta en vilo.

A Gorbachov le correspondió el fin de la URSS, por la grave situación económica del país. Y en 1998, cuando ya casi había pasado una década desde el hecho, la cadena estadounidense Pizza Hut le ofreció hacer un comercial en el que apuntaba a la apertura rusa al exterior.

En la publicidad se destacaba, por la reacción de las personas, cómo era visto Gorbachov desde dos ópticas: la del respetado líder político que le dio libertades económicas a Rusia, y la del odiado hombre que llevó al sepulcro a la Unión Soviética.

¿Cuánto cobró por su actuación? Un millón de dólares.

Personaje de Los Simpson

Los Simpson siempre han marcado la pauta en el planeta pop, ironizando acerca de las situaciones mundiales, dando cabida a personajes políticos, sociales y deportivos en la serie. Uno de ellos fue Gorbachov, en el episodio Dos malos vecinos (1996), donde Homero se enfrenta a George Bush. Gorbachov va a visitar a Springfield a su antiguo homólogo, llevándose una sorpresa. Hank Azaria hizo la voz del líder ruso.

Cuidando su cartera Louis Vuitton

En 2007, Mijaíl Gorbachov participó en una campaña de Louis Vuitton, sentado en la parte de atrás de un vehículo, con su bolsa de la marca a su lado. Al fondo, se ven restos del Muro de Berlín. Todo un símbolo del hundimiento del comunismo.

Ganador de un Grammy junto con Bill Clinton y Sophia Loren

El registro de Gorbachov como ganador de un Grammy.
Grammy El registro de Gorbachov como ganador de un Grammy.

Y sí, Mijaíl Gorbachov ganó un premio Grammy: ocurrió en 2004, y fue junto con el expresidente norteamericano Bill Clinton y la actriz italiana Sophia Loren. ¿Cantó, el antiguo líder soviético? No: leyó un cuento para niños. Todo un personaje.

Tags

Lo Último