Entretenimiento

Mickey Mouse: ¿Por qué Disney está cerca de perder los derechos exclusivos sobre el personaje?

La Ley de Derechos de Autor de Estados Unidos le abre las puertas a Mickey Mouse para que entre al dominio público en 2024.

Nadie imagina a Disney sin la imagen de Mickey Mouse. El ratón y la compañía son uno solo, sobre todo en el imaginario popular. Pero está cerca de llegar a suceder.

Disney perdería los derechos exclusivos sobre Mickey Mouse en 2024, basándose en la Ley de Derechos de Autor de Estados Unidos.

De acuerdo con The Guardian, el ratón entraría en el dominio público en el año 2024, casi 95 años después de su creación, el 1 de octubre de 1928. Este es el período de tiempo establecido en el que vencen los derechos de autor sobre un cuerpo de trabajo artístico anónimo o seudoanónimo.

Aunque la leyenda establezca que Mickey Mouse fue creado por Walt Disney en 1928, y que su nombre oficial era Mortimer pero cambió a Mickey, la versión más sólida apunta al dibujante Ub Iwerks como padre de la criatura.

Iwerks lo dibujó en aquel tiempo por petición de Disney: a Walt solo habría que atribuirle la voz, la personalidad y el carácter del ratón.

La visión de un experto sobre la pérdida de exclusividad de los derechos de Disney sobre Mickey Mouse

The Guardian conversó con el abogado Daniel Mayeda, director asociado de la Clinica Legal de Cine Documental de la Facultad de Derecho de UCLA.

Con la expiración de derechos, “puedes usar el personaje de Mickey Mouse como se creó originalmente para crear tus propias historias de Mickey Mouse o historias con este personaje”.

“Pero si lo haces de manera que la gente piense en Disney, lo cual es probable porque han estado invirtiendo en este personaje durante tanto tiempo, entonces, en teoría, Disney podría decir que violaste mi marca registrada”, destaca Mayeda.

El abogado subraya que Disney ha ampliado su término para Mickey y otros personajes, “pero dudo que puedan obtener extensiones adicionales. Creo que esto va a ser el final de la línea”.

“Los derechos de autor tienen un límite de tiempo. Las marcas registradas no. Por lo tanto, Disney podría tener una marca registrada esencialmente a perpetuidad, siempre y cundo sigan usando varias cosas tal como están registradas, ya sean palabras, frases, personajes o lo que sea”.

¿Viene una película de terror con Mickey Mouse como protagonista?

La pérdida de exclusividad en los derechos de Mickey Mouse puede llevar a una situación incómoda: cualquier otro lo puede tomar y hacer una obra particular con él.

Es similar a lo ocurrido con Winnie the Pooh, otro personaje clásico de Disney. Al perderse los derechos exclusivos, cualquiera puede tomar al amable oso y convertirlo en lo que quiera… como en un protagonista de una película de terror.

Winnie the Pooh: Blood and Honey, se estrenará próximamente, escrita y dirigida por Rhys Waterfield. Aquí, el oso y su amigo Piglet, tras ser abandonados por Christopher Robin, se unen a una orgía de sangre y muerte.

Y todo, aprovechando la expiración de los derechos exclusivos de Winnie.

¿Imaginan a Mickey Mouse en una de estas? Es posible que ocurra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos