Entretenimiento

HDR: todo lo básico que debes saber para exprimir al máximo tu nueva pantalla o Smart TV [FW Guía]

La tecnología HDR puede ser confusa para quienes estrenan una pantalla o una Smart TV de reciente generación. Aquí te explicamos lo esencial.

A todos nos llega el momento: esa vieja pantalla o televisor ha dado todo lo que tenía que dar y ahora es el momento de dar el salto para adquirir un modelo más reciente. Incluso podemos pensar en comprar una Smart TV, pero casi de inmediato nos topamos con unas siglas que no comprendemos: HDR.

Si han pasado años desde la última vez que adquirieron un aparato de estos es probable que el consumidor potencial se encuentre francamente confundido con la amplia gama de oferta que existe en este sector.

Lo cierto también es que en prácticamente en todos y cada uno de los modelos vigentes se le da un fuerte peso a eso del HDR, en sus múltiples variaciones o nombres con los que se mercadea.

Pero para la gran mayoría resulta auténticamente confuso comprender de que se trata esa tecnología y por qué sería tan importante para ver Netflix, el juego de fútbol o cualquier otro contenido en la pantalla.

Por eso hemos preparado esta FW Guía con los conceptos y puntos más básicos que se deberían conocer antes de adquirir una nueva TV.

Qué es HDR

En sí las siglas significan High Dynamic Range, o Alto Rango Dinámico, la tecnología base con la que se mejora la calidad de imagen de la pantalla.

Para lograrlo en general este sistema optimiza el contraste, color, luz y rango de fotogramas por segundo en razón de la fuente de video y la escena que se despliega.

Es así cómo una pantalla con HDR activo puede mostrar composiciones mucho más vivas o, en algunos casos, demasiado realistas, como si fuera una telenovela.

En su inicio el HDR se aplicó como una medida para dotar de mayor realismo las transmisiones de algunos contenidos que así lo exigen idealmente, como partidos de soccer u otros eventos deportivos.

Pero al activarse esta función en videojuegos o películas el resultado suele sentirse raro. Aún así este sistema se ha convertido en un estándar para la industria y hoy en día prácticamente cualquier pantalla HD, 4K y 8K incluye tecnología HDR, HDR10, HDR10+ o hasta Dolby Vision.

Entonces qué debo comprar

Quien se encuentre en el proceso de adquirir una nueva pantalla o Smart TV debe considerar que Dolby Vision y HDR10+ son los dos estándares máximos al momento.

Aunque la calidad de contraste en la imagen puede ser demasiado exuberante en algunos casos, lo que da resultados irreales o como si los contenidos tuvieran un filtro permanente de Instagram.

De modo que la mejor recomendación de compra es evaluar con honestidad qué tipo de contenidos se consumirán en la pantalla.

Si se tratará primordialmente de eventos deportivos, documentales, películas animadas y videojuegos una pantalla con HDR10+ o Dolby Vision resultaría ideal.

Pero si se utilizará para ver series y películas a través de plataformas de streaming será necesario asegurarse de que el HDR puede ser desactivado de manera sencilla y directa desde el menú de opciones de la pantalla.

Prácticamente todos los modelos ofrecen esa posibilidad de desactivarlo. Aunque algunos fabricantes lo hacen más complicado que otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos