Entretenimiento

Matt Groening se habría inspirado en un evento llamado “Futurama” de 1939 para escribir la serie homónima

“Futurama”, la convención de finales de los 30 imagina el cómo sería el mundo en la década de los sesenta, mientras que la serie se va cientos de años.

Seguramente Matt Groening pase a la historia por ser el escritor y padre creador de “Los Simpson”. Sin embargo, en su cuota de genialidad también se tiene que hacer un espacio, aunque sea pequeño, para “Futurama”.

Estamos claros que no provocó el mismo impacto en el mundo, ni mucho menos tuvo una fama similar. Pero la realidad es que sus guiones, diálogos y forma de satirizar cómo el humano imagina el futuro a través de la ciencia ficción, es realmente destacable.

Entonces, intentando analizar o simplemente estudiar de dónde sacó Matt Groening la manera de darle forma a “Futurama”, el portal Xataka se ha encontrado con una vieja convención homónima realizada en la ciudad de Nueva York, en 1939.

Publican que la convención, también llamada “Futurama” imaginaba cómo sería el mundo en los próximos 30 años; es decir, desde 1960 en adelante. Y aunque fueron muy generosos con algunas formas, le atinaron en ciertos aspectos.

Los nombres que leen, los inventos que esperaban que estuvieran en la humanidad y, simplemente, la forma en la que se esperaba que viviera el ser humano para aquel entonces, dan cierto sentido a todo lo que hemos visto décadas después en “Futurama”.

“Futurama”: serie y convención

La convención y la serie imaginan, de entrada, un mundo completamente diferente. La primera lo hace solo unos 30 años por delante. Mientras que los dibujos animados se ambientan en un hombre llamado Fry, nacido en nuestra época que fue descongelado en el 2999; la víspera del año 3.000.

Era para ese momento una clara referencia a lo que atravesaba la humanidad en 1999 con la llegada del milenio.

El medio citado explica, luego de deconstruir la palabra “Futurama”, que esto es un homenaje claro a la convención celebrada en la Exposición Universal de Nueva York en 1939.

La exposición no imaginaba robots, oloroscopios, eyephones, sombreros para ser inteligentes o clonación de cerebros. Su muestra se centraba al desarrollo industrial de la humanidad para los siguientes años, luego de atravesar una de las peores situaciones económicas de los Estados Unidos.

Otro de los grandes guiños entre ambos es la presencia del nombre del profesor Philo Farnsworth, de quien, según la serie desciende el reconocido por la cultura actual Hubert J. Farnsworth. Dicen que es un homenaje al investigador.

Philo, entre otros trabajos científicos, tiene mucha responsabilidad en los avances que se han registrado en fusión nuclear

Lo concreto es que la convención, con sus limitantes, buscaba demostrar que la tecnología iba a dominar los años sesenta ya que las máquinas iban a sustituir a los humanos en muchas actividades. Y aunque no terminó sucediendo en aquel entonces, “Futurama”, la serie, también expone un escenario similar basado en la ciencia ficción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos