Entretenimiento

Videojuegos: Demandan a Wata Games por manipular valor de cartuchos antiguos, incluyendo uno en El Precio de la Historia

Wata Games es una compañía tasadora de coleccionables de videojuegos, y está en la mira de un grupo de usuarios por una razón importante.

Un grupo de usuarios demandó a Wata Games, compañía tasadora de coleccionables de videojuegos, por “inflar artificialmente” el valor de cartuchos retro.

La demanda se introdujo ante el Distrito Central de California, basándose en informes de que Wata Games y la casa de subastas Heritage Auctions, con un personaje en común, se unieron para manipular los precios en juegos retro.

Ese personaje es Jim Halperin, cofundador de Heritage Auctions y miembro del consejo asesor de Wata Games.

La demanda contra Wata Games y su fundamento

El documento, obtenido por Video Games Chronicle, reza:

“(Se acusa a Wata) de participar en actos afirmativos para manipular el mercado de videojuegos retro, participar en prácticas comerciales desleales, en publicidad engañosa, hacer declaraciones falsas sobre los tiempos de respuesta para calificar los servicios y no revelar retrasos materiales a los clientes”.

Comic Book explica que Wata Games cobra a los clientes un porcentaje más alto por calificar en función del valor de mercado de juego: la empresa se beneficia cuando aumenta un valor.

En 2019, un cartucho de Super Mario Bros. para Nintendo se vendió por 100.150 dólares. Esta copia estaba calificada por Wata Games, rompiendo un récord en ese momento como el videojuego más caro en la historia.

Pero apenas dos años antes, una copia similar del juego se vendió por apenas 30 mil dólares.

Uno de los tres compradores era el referido Halperin, que obtuvo enormes ganancias por el valor tasado por la empresa en la que es consejero asesor.

El Precio de la Historia entra en escena por el costoso videojuego de Mario Bros.

Como informa Comic Book, en la demanda también se nombra un episodio de 2019 de El Precio de la Historia (Pawn Stars), programa de The History Channel protagonizado por Rick Harrison. Dueño de una tienda de antigüedades, Harrison recibió a uno de los tres compradores del videojuego de Mario, Richard Lecce, que la intentó vender por un millón de dólares.

Harrison consultó con Deniz Khan antes de tomar una decisión final. ¿Quién es Deniz Khan? Director ejecutivo de Wata Games.

Khan valoró el videojuego en 300 mil dólares, mucho más de lo que Lecce, Halperin y otro comprador cuyo nombre no trascendió pagaron.

Finalmente, Harrison no compró el cartucho, pero, como señala la demanda, “la visibilidad y el supuesto valor del juego se habían inflado con éxito al público”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos