Entretenimiento

Videojuegos: ¿Cuántos modelos de Atari existieron?

¿Eres tan old para recordarlos todos?

Si los videojuegos y las consolas tuvieran un padre, ese sería Atari. Reconocido como el creador de las consolas caseras e involucrado en el génesis de las máquinas de Arcade, la compañía fundada en Estados Unidos es una de las grandes influencias en la historia de la industria.

Atari se involucró en muchos sectores de la tecnología desde los setentas, desde microcomputadores de 8 bits, evoluciando a computadores de 16 y 32 bits, y desarrollándose desde las placas de arcade hasta sus primeras consolas para jugar videojuegos.

Muchos miembros de la generación actual de gamers se enteraron sobre la existencia de Atari cuando la compañía regresó al mercado con la Atari VCS 2020, anunciada en 2017, lanzada en 2021 y que con su sistema operativo Linux puede correr juegos compatibles y de la recordada Atari 2600 gracias a un emulador.

Pero Atari es mucho más que un par de consolas o de los productos antes mencionados. ¿Cuántos modelos existieron? Los detallamos a continuación.

Atari Pong

Fue la primera consola de la marca en 1975 y considerada la segunda videoconsola de la historia. Fue la versión doméstica de la arcade PONG también lanzada por atari unos años antes. No llevaba cartuchos, sino que tenía solo un juego, el Pong, imitando el tenis de mesa de Magnavox Odyssey.

Atari 2600

Para muchos, la Atari 2600 fue la consola más exitosa de la compañía. Lanzada en 1977, fue llamada también Atari VCS (Video Computer System) e hizo popular los cartuchos intercambiables. Tenía dos joysticks, dos controles tipo paddle y el juego Combat desde 1977 hasta 1983, después, se comercializó con dos controles, y con o sin cartucho de juegos dependiendo del paquete. Revolucionó la industria con PacMan.

Atari 5200

El destino de Atari empezó a oscurecer con la 5200. Se supone que iba a mejorar a la Atari 2600, con mejor chip de gráficos, pero fue un fracaso en ventas. Vendió poco más de un millón de unidades, una cifra infame al lado de las más de 30 millones de su predecesora.

Atari 7800

La Atari 7800 fue parecida a la 5200, pero tuvo muchos problemas para convertirse en tendencia. Le tocó coincidir con la NES de Nintendo y la Master System de SEGA. Además, tuvo dos extraños lanzamientos, en el 84 y el 86, pero problemas en las oficinas de Atari perjudicaron su distribución y éxito.

Atari XEGS

La Atari XE Video Game System (o Atari XEGS) fue lanzada en 1987. Basada en el microordenador Atari 65XE, la XEGS es compatible con la biblioteca de software de las máquinas de la familia Atari de 8 bits. Dicen que con ella Atari empezó a perder el rumbo, al comercializarla con joystick, teclado de computadoras y una pistola Atari XG-1. Fue un fracaso.

Atari Lynx

Atari Lynx fue el gran lamento de la empresa. Una consola portátil con potencial para ser superior a la Game Boy la Game Gear, pero su fracaso fue marcado por su exagerado precio, su tamaño y lo poco que le duraba las baterías. Lanzada en 1989, fue la primera con LCD en color.

Atari Jaguar

Jaguar fue la última carta de Atari en 1993. Podía reimpulsarla o sepultarla. Coincidió con la primera PlayStation, difícil, pero tenía las condiciones. Sin embargo, Atari Jaguar ofrecía pocas opciones en cuanto a videojuegos, y su fracaso fue una pena porque tenía grandes características. Funcionaba a 64 bits cuando la competencia seguía en los 16 bits.

Atari VCS 2020

Atari anunció su regreso al hardware en 2017 y finalmente en 2021 llegó al mercado la Atari VCS 2020. Con Linux, permite a los usuarios instalar otras aplicaciones compatibles, además de los juegos preinstalados. Otras aplicaciones que pueden ser instaladas son aplicaciones de streaming, reproductores de música y navegadores web. Ha atraído al público que quiere jugar títulos retro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos