Entretenimiento

Nintendo: estos son todos los controles que ha lanzado la compañía para sus consolas

Se te puede salir una lagrimita recordando tu infancia.

Si los momentos más felices de tu infancia los pasaste con un control de una consola de Nintendo, es probable que luego de leer esta nota se te salgan las lágrimas.

El camino de la compañía japonesa en el mundo de las consolas empezó en el siglo XX, exactamente en 1977, cuando lanzó su primer dispositivo de entretenimiento: Color TV Game.

Color TV Game fue una línea de seis consolas que se comercializaron desde el 77 hasta 1983, este último un año muy especial para Nintendo. En el 83, la empresa revolucionó la emergente industria de videojuegos con la Nintendo Entertainment System, mejor conocida como la NES y su primera consola con control.

A partir de ese momento, la historia de los juegos de video cambio, los competidores de Nintendo se unieron a la onda de equipos con mando y, gracias a ellos, en la actualidad disfrutamos de las consolas de nueva generación.

La llegada de los mandos fue clave para que más personas se unieran a este maravilloso mundo. En esta oportunidad, vamos a recordar todos los controles de las consolas de Nintendo, concentrándonos en las de sobremesa.

NES

Ya el D-Pad o joypad existía, creado por Gunpei Yokoi, pero la llamada cruceta direccional se consolidó con el control de la NES, que incluia otros cuatro botones: start, select, A y B, para la época, suficientes para jugar.

SNES

La Super Nintendo mejoró en muchos aspectos a su hermana mayor, incluyendo el control. La compañía se dio cuenta de las limitaciones ergonómicas del joystick anterior y añadió cuatro botones más: Y, X, acompañando los A y B, y los botones superiores L y R.

La foto es de la versión americana. La japonesa tenía los botones de colores azul, rojo, amarillo y verde.

Virtual Boy

¿Eres tan old como para recordar la Virtual Boy? Pocos la recuerda, pero su mando también era muy interesante. Era una consola portátil de sobremesa de 32 bits, la primera capaz de mostrar gráficos estereoscópicos 3D. El jugador usa la consola como una pantalla montada en la cabeza, colocándola contra el ocular para ver una pantalla monocromática roja con fondo negro. Pero las ventas no fueron exitosas y su distribución solo duró un año.

Nintendo 64

Amado por muchos, criticado por otros. Lo cierto es que el control de la Nintedo 64 fue, de entrada, una llegada extraña al mundo de los videojuegos. Un mando con forma de M, con 10 botones y muchos cambios para adaptarse a la tercera dimesión. Acá la compañía se olvidó del select, de la Y la X y añadió botones C y Z a la parte posterior.

GameCube

El control de la GameCube fue la respuesta de Nintendo a las críticas del mando de la 64. El joystick de la preciada caja es considerado como uno de los mejores controles de la historia del gaming. Su forma es más como un búmeran, con ocho botones, dos sticks y un pequeño D-pad. Además, la disposición de los botones cambió.

Wii y Wii U

La Wii fue lanzada en 2006 y marcó el inicio de una era en la que los jugadores no solo le daban a los botones sino que se movían con él. Eso fue gracias al Wii Remote, un mando que puede usarse como un dispositivo de mano con el que se puede apuntar, además de poder detectar movimientos en un plano tridimensional.

El sucesor de la Wii fue la Wii U, que competía con la Xbox One y la PS4. Fue la primera consola de Nintendo en producir gráficos en alta definición hasta una resolución de 1080p, y aunque incorporaba una pantalla táctil con mandos que fueron bautizados como Wii U GamePad, luego la compañía lanzó el Wii U Pro Controller. Una belleza.

Actual generación: los controles de la Switch

En la actualidad, la consola insignia de Nintendo es la Switch, considerada como un equipo híbrido que se puede utilizar como consola de sobremesa con la unidad principal insertada en una estación de acoplamiento para conectarla con un televisor, y alternativamente puede ser extraída de la base y utilizada de forma similar a una tableta a través de su pantalla táctil, o colocada sobre una superficie gracias a su soporte plástico integrado siendo así visible por varios jugadores.

La mayoría conoce los mandos Joy-Con L y Joy-Con R, que vienen incluidos tanto en el modelo principal y en la reciente Switch OLED.

Nintendo también lanzó para la Switch un control Pro, muy parecido al mando de las consolas de Xbox y bien recibido por los jugadores de títulos de deportes o disparos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos