Entretenimiento

Fortnite: Un antiguo bailarín de Britney Spears demandó a Epic Games por copiar un baile

Kyle Hanagami, un bailarín y coreógrafo profesional, tiene los derechos de un baile que utilizó Epic Games para Fortnite.

Fortnite (SOPA Images/SOPA Images/LightRocket via Gett)

Epic Games está en problemas legales por usar un baile en Fortnite: Kyle Hanagami, un coreógrafo profesional, argumenta que tiene los derechos registrados.

PUBLICIDAD

Hanagami trabajó con Britney Spears, Jennifer López, Justin Bieber y NSYNC, además de crear bailes para la película Over the Moon, de Netflix.

¿Cuál es el baile por el que Hanagami demanda a Epic Games? Es el emote llamado It’s Complicated, que se introdujo en agosto de 2020. El coreógrafo lo había registrado en 2017, ambientado en How Long, de Charlie Puth.

Recomendados

“[Hanagami] se sintió obligado a presentar una demanda para defender a los muchos coreógrafos cuyo trabajo es igualmente malversado. La ley de derechos de autor protege la coreografía al igual que lo hace para otras formas de expresión artística. Epic debe respetar ese hecho y pagar para licenciar las creaciones artísticas de otros antes de venderlas”.

—  David Hecht, abogado de Kyle Hanagami

It’s Complicated se vende por 500 pavos (V-Bucks), cerca de 5 dólares, en la tienda de artículos de Fortnite. Según el demandante, “Epic Games se benefició del trabajo de Hanagami sin su consentimiento”.

Pide que se elimine el emote y que al coreógrafo se le paguen las ganancias que Epic Games obtuvo por él.

El abogado del experto, David Hecht, subió un video comparativo con los dos bailes. Y sí, son muy parecidos.

Demandas previas contra Epic Games por emotes en Fortnite

No es la primera vez que esto ocurre con Fortnite, el popular juego de combate en línea lanzado en 2017 por Epic Games.

Como recuerda Tech Spot, Alfonso Ribeiro (Carlton Banks, de El Príncipe del Rap) lo hizo, además de BlocBoy JB, el rapero 2 Milly y el niño conocido como Orange Shirt Kid, todos por la misma causa: copiar movimientos de baile y ponerlos sin permiso en el videojuego.

Todos los casos fracasaron porque la Corte Suprema respaldó el argumento de Epic Games: los movimientos individuales no pueden tener derechos de autor, por lo que ninguno de los demandantes tenía los derechos de bailes que afirmaban ser suyos.

No obstante, en el caso de Hanagami, tiene los registros. Así que el próximo paso para la desarrolladora de Fortnite será llegar a algún arreglo con el coreógrafo o ir a juicio… aunque esto último parece complicado… It’s Complicated.

Tags

Lo Último