Levi’s, marca con una historia de casi 150 años de existencia, debuta en la edición aniversario número 10 de la versión chilena del festival Lollapalooza con su stand Tailor Inmortal y un invitado especial. E hicieron algo único: cuadros gigantes en jeans.
PUBLICIDAD
El artista visual Ian Berry es uno de los protagonistas de este espacio. El inglés, que basa su trabajo en el desarrollo de obras de arte hechas con retazos de mezclilla, presentó los retratos en denim de los músicos chilenos Jorge González, Anita Tijoux y Roberto Márquez (Illapu).
Además, Ian Berry mostró una enredadera en jeans bautizada como “Jardín de Flores”, Esta debutó en el Museo de las Artes para Niños de Nueva York en 2017 y se compone de flores y plantas frondosas creadas completamente a partir de mezclilla reciclada, lo que produce espacios envolventes, repletos de referencias botánicas en varios lavados y desvanecimientos. Esta fue re versionada para esta edición gracias a la ayuda de estudiantes de diseño de Duoc UC.
Levi’s y el medioambiente
El aporte de Levi’s en temas medioambientales es realmente poderoso, he ahí la lógica de que estén presentes en un festival sustentable como Lollapalooza. Magdalena Calderón, marketing lead de Levi’s Andes nos explica que sus “mayores compromisos son hacer las cosas en trasabilidad a todo nivel”.
“Primero tenemos Waterless una tecnología desarrollada por Levi’s donde a través de un proceso de investigación y desarrollo logramos reducir en un 96% el uso de agua en la industria”. Calderón agrega que ese sistema fue compartido con otras marcas de la industria del jeans.
Actividades
El stand Tailor Inmortal de Levi’s contaró con distintas actividades, donde algunos aún se pueden disfrutar este domingo:
· Tailor Shop: Los asistentes a Lollapalooza podrán customizar sus prendas de jeans, cualquiera sea la marca, en el stand Tailor Inmortal con la acción Tailor Shop. Solo debes acercarte con la prenda y podrás elegir entre cambiar botones por otros de colores o bien adornar tu ropa con divertidos parches de diversos diseñadores nacionales.
PUBLICIDAD
Horario: entre las 12:00 y 22:00 horas
· Banda acústica de Sebastián Arriagada: El distinguido guitarrista, compositor y arreglador chileno tocará distintos estilos durante su paso por el Tailor Inmortal, desde rock nacional hasta blues.
Horarios:
Domingo 20 de marzo:
16:00 horas (rock)
18:00 horas (blues)
· Circo Street (Malabarista, Zancos, Contorsionista, Diabolo, Hula, Hula): Todo tipo de malabarismo reinterpretado en jeans estará a cargo de casa payaso levantando exhibiciones clínicas y challenge con quienes se sitúen en el primer sector de la activación.
Horarios:
Domingo 20 de marzo, entre 17:00 y 22:00 horas
· Estatuas humanas: Un clásico de las calles de Santiago, las estatuas humanas vestirán de Levi’s en propuestas conceptuales para situarse al centro de la plaza en búsqueda de un buen momento para compartir. Estas homenajearán a artistas internacionales como el guitarrista Slash, Madonna, Bob Marley, Amy Winehouse, Elvis Presley y Michael Jackson.
Horarios:
Domingo 20 de marzo, entre las 12:00 y 22:00 horas
· Denim Things (Kai Kai y Treng Treng, el Trauko, la Pincoya, Diablo Tirana): Otra buena activación es la aparición de extraños personajes y propuestas artísticas llevadas a cabo en jeans que invitarán a las personas a tomarse una fotografía con vista hacia el escenario del festival o también itinerante en diversos lugares del parque.
Horarios:
Domingo 20 de marzo, entre las 12:00 y 22:00 horas
¿Quién es Ian Berry?
Ian Berry, conocido anteriormente como Denimu, es un artista nacido en Huddersfield, Kirklees, Inglaterra en 1984. Su trabajo se centra en crear obras de arte únicamente con prendas hechas de mezclilla. Berry reutiliza jeans, chaquetas y otras ropas de denim para dar forma a paisajes, retratos de celebridades y otras creaciones únicas.
Algunas de las personalidades que Berry ha recreado con restos de denim reciclados han sido Clint Eastwood, Sid Vicious (Sex Pistols), Madonna, Andy Warhol, Brooke Shields, Bob Marley, John Wayne, entre otros.
La idea de hacer obras de arte de mezclilla surgió de una simple observación mientras estaba en su casa familiar en Huddersfield. Su madre sabía que él nunca se mudaría a casa de nuevo, así que había limpiado y ordenado parte de su habitación. Había una pila de ropas de mezclilla donde notó los diferentes tonos de índigo. Berry comenzó a pensar en su relación con el denim y recordó una época en la que tenía 14 años y tenía que usar vestimenta acorde en una fiesta familiar, y cuando llegó allí, todos vestían de jeans. Ese momento lo marcó y, por lo tanto, se convirtió en la única tela con la que se sintió cómodo usando.
Su proceso consiste en cortar, coser y pegar varios tonos de mezclilla para proporcionar contraste y sombra. Incluso a una distancia de contacto, muchos espectadores no se dan cuenta de que están viendo muchas capas y tonos de jeans de mezclilla. Mucha gente lo compara con el fotorrealismo, pero solo con denim, no con pintura.
Berry tiene un estudio en Poplar, Londres, donde tiene miles de pares de jeans organizados en una paleta de claro a oscuro. Además, recibe muchas donaciones de marcas, fábricas y busca en tiendas benéficas, vintage y reutiliza sus propios jeans y los de sus amigos. Ahora recibe paquetes de todo el mundo.
Dos preguntas al artista
¿Cuántos años lleva realizando este tipo de técnicas como artista?
Han sido 15 a 16 años desde que empecé. En verdad 12 a 13 como profesional. Ha sido un largo tiempo desarrollando esta técnica y perfeccionándola cada vez más. Cuando perdí mi trabajo el 2008 me transformé en artista profesional. Fue una de las mejores cosas que me ha pasado.
¿Por qué decidió trabajar con Levi’s en esta propuesta y cuánto tiempo le tomó hacer estos cuadros?
Llevo casi 15-16 años diciéndole no a las grandes marcas. Porque lo único que quieren es hacer algo para usar como publicidad, y yo trabajé en marketing y publicidad. Es por eso que creo que es importante tener una idea que venga detrás de esto. En este caso, estos artistas son leyendas, son iconos que pueden marcar una historia. No son artistas creados por el medio, como los de pop hoy en día que pasan, van y vienen. Estos artistas le dieron voz a una gente durante un periodo difícil. Al igual que estos artistas, el jeans refleja la libertad y la democracia porque todos podemos usarlos. Estos artistas muestran el respeto que tengo por ello.