Entretenimiento

Recordamos al viejo chip Super FX y la mejora en la capacidad gráfica que ofrecía a juegos de Super Nintendo

Debutó en Star Fox y Nintendo decidió integrarlos a sus videojuegos más populares.

Nintendo

La historia de los videojuegos ha recorrido un largo camino para poder llegar a la capacidad gráfica que hoy disfrutamos en una pantalla. Y uno de los grandes responsable fue la empresa Argonaut Games con el desarrollo de su chip Super FX que bien supo aprovechar Super Nintendo (SNES).

PUBLICIDAD

Las nuevas generaciones ven algún título de mediado de los años noventa y encuentra algo obsoleto que quizás no disfrutarían. Sin embargo, para ese momento lo que hacía Nintendo con la consola de SNES era impresionantemente innovador.

En la actualidad, el trabajo de una consola y la tecnología que ofrecen las pantallas ayudan mucho a la labor que ejecuta una desarrolladora, para diseñar gráficos en sus títulos. Pero antes, si querías innovar para mejorar, las empresas incluían hardware en sus casetes o cartuchos para así entregar a la consola una función que eran incapaces de ejecutar por sí solas.

Así nació el maravilloso chip Super FX. Tal y como lo dice su nombre, era un circuito integrado que iba dentro del mismo hardware del casete. Entonces, al momento de este ingresar en la ranura de la consola, mejoraba la capacidad gráfica llevándola incluso a imágenes en 2D avanzados.

La influencia del chip comparado con la actualidad

El periodista Daniel Quesada de Hobby Consolas realiza un detallado video en el que explica el origen de este chip, con la intención de exponer la independencia que tenían algunas desarrolladoras, y cómo mejoraban sus propios videojuegos añadiendo una función a la consola.

Es cierto que en la actualidad hay videojuegos que tienen mejores gráficos que otros. Pero eso no depende de la capacidad para ejecutar que tenga un PS5, Xbox Series o el mismo Nintendo Switch.

Además, en el caso de que se tuviera esa posibilidad, en la actualidad los títulos ya no dependen de un físico que integre funciones. En todo caso, las mejoras tendrían que venir en softwares programados con anticipación.

Chip Super FX

Chip Super FX para Super Nintendo

Tal y como venimos explicando, lo curioso de ese chip para mejorar los gráficos en el Super Nintendo no fue creado por la empresa de videojuegos. La iniciativa fue de parte de Argonaut Games, que lo incluyó en el legendario Star Fox.

Nintendo notó la forma en la que mejoraban las respuestas de los gráficos en el paisaje cuando ibas volando una nave y decidió probarlo en otros títulos. Así se sumaron al menos una decena de videojuegos, incluyendo los populares Super Mario World 2 o el Doom para Super Nintendo.

Así se veía el primer StarFox de Snes

El uso de este chip de 16 bits pudo ser más extenso. Su desarrollo se vio interrumpido ya que chocó con el lanzamiento del Nintendo 64. Entonces la empresa decidió cancelar su uso para evitar la competencia de un producto viejo de ellos mismos, con su novedad saliente en el mercado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos