La cantidad de razas que existen en el universo de Dragon Ball es realmente impresionante. Incluso en la Tierra podemos ver cómo el humano no es la especie racional exclusiva del planeta, cómo pasa en la vida real. Una de tantas, quizás la más nueva en el mundo, es la de los saiyajines.
Llegó con Goku y siguió la especie con su primer hijo, Gohan. Después de esto Vegeta se mudó para sumar otro guerrero más y así llegó Trunks quien nació de forma contemporánea con Goten, el otro hijo de Kakaroto. Desde entonces, una serie de personajes con sangre saiyajin se han ido sumando a las historias desarrolladas por Akira Toriyama.
Pero hay una particularidad que a lo largo de los años no ha pasado desapercibida: ¿Dónde están las colas de Trunks y Goten? Esta extremidad siempre fue un tema en las primeras historias de Dragon Ball. Era la responsable de que Goku se convirtiera en un descontrolado mono gigante (Ozaru) capaz de destruir cualquier cosa a su paso.
La situación se solucionaba cortándole la cola, pero esta misteriosamente le volvía a salir. La fórmula se repetía hasta que en un determinado momento el rabo dejaba de aparecer. Después de esto, la ignorancia de Piccolo con respecto a este tema hace que también sufra la transformación de Gohan en Ozaru, mientras lo estaba entrenando. Y finalmente Vegeta casi gana la batalla gracias a esta técnica que él tiene mucho más dominada.

Las colas de Trunks y Goten
Ok, todo muy bien. Pero ¿qué pasó con las colas de Trunks y Goten? A estos dos pequeños, a diferencia de Gohan, nunca se los vio con cola. La particularidad, según reseña IGN Latam, no se explica en ningún capítulo del manga y mucho menos en alguno del animé. Por lo tanto crece la duda con respecto a esta parte que identifica a un saiyajin.
La única forma de saber qué había pasado con la cola de estos dos personajes era preguntarle a su mismo creador, Akira Toriyama. El mangaka japonés ofreció una entrevista hace casi 20 años en la que le pidieron que hablara sobre el tema, ya que prácticamente todos los saiyajines, incluyendo a Nappa y a Raditz, habían aparecido con una.
La respuesta de Toriyama, sin muchos rodeos o detalles fue: “Parece que las colas son un rasgo genético recesivo”, según lo reseña IGN Latam.
A lo que se refiere Toriyama con esta declaración es que esta característica de la anatomía de los saiyajines no fue dominante en los casos de Trunks y Goten. Es decir, que prevaleció el gen humano y por lo tanto nacieron sin cola.
Esto mismo se podría elevar a otros descendientes de la raza y a otras características como la del desarrollo de un gen de guerrero; ejemplo de esto es la hija de Vegeta y Bulma, Bra, quien pareciera no estar muy interesada en convertirse en una Super Saiyajin.
