Entretenimiento

Autoridades de Estados Unidos investigan a Elon Musk y a su hermano por las ventas de acciones de Tesla

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos le pone la lupa a Elon Musk y a su hermano Kimbal, por violar “las reglas de uso de información privilegiada”.

Elon Musk está en problemas con las autoridades de Estados Unidos. La Comisión de Bolsa y Valores lo investiga a él y a su hermano, Kimbal, por presuntamente violar “las reglas de uso de información privilegiada” durante las recientes ventas de acciones de Tesla.

El Wall Street Journal adelantó la información.

El informe, citado por Reuters, señala que la investigación inició en 2021, luego que Kimbal vendiera acciones del fabricante de automóviles por 108 millones de dólares (88.500 acciones en total). Esto ocurrió un día antes del famoso tuit de Elon donde preguntaba si debía vender el 10% de su participación en la empresa.

De acuerdo con Musk, Kimbal no sabía sobre la encuesta de Twitter.

Finalmente, Elon vendió más de 4 mil millones de dólares en acciones de la compañía de vehículos eléctricos. Para el 28 de diciembre vendió un total de 16 mil millones de dólares.

Pero la Comisión de Bolsa y Valores señala que el anuncio de Twitter y la eventual venta de acciones de Elon Musk hicieron que el precio de las acciones de Tesla cayeran más del 30%, respecto a los niveles previos al tuit.

Las reglas de uso de información privilegiada prohíben a los empleados de cualquier compañía o miembros de la junta directiva comerciar con información material no pública. Kimbal forma parte de la junta directiva de Tesla.

Ni los abogados de Elon ni los de Kimbal emitieron comentarios, según CNBC.

El de Elon y Kimbal Musk es un caso difícil de probar, señalan abogados consultados

Sin embargo, el caso parece ser difícil de probar. “Los juicios sobre el uso de información privilegiada ahora no tienen qué ver con manipular el mercado o ser injusto, sino con el uso indebido de información que pertenece a un empleador”, señaló el abogado Howard A. Fischer, consultado por CNBC.

Es decir, que los planes de Elon de vender sus acciones podrían considerarse su información personal, en lugar de material de la compañía.

Los abogados consultados por CNBC señalan que, probablemente, la Comisión de Bolsa y Valores intentará recuperar todas las comunicaciones entre Kimbal y Elon Musk en los días o semanas previas a la venta. Incluirían cuentas de correo electrónicos personales y corporativas, mensajes de texto u otras aplicaciones de chat.

Si lo conversaron cara a cara y no hay testigos, sería difícil de probar.

“Puede ser simplemente una coincidencia total que Kimbal vendiera justo antes de un evento que mueve al mercado. O tal vez estaban en un asado familiar, si los Musk tenían asados familiares, y Kimbal simplemente supuso que Elon estaba a punto de hacer algo sin tener una conversación específica sobre las acciones”, argumenta el abogado Fischer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos