Entretenimiento

Nintendo 64DD: el periférico que pudo adelantar los discos para la Gran N

Esta sorprendente máquina de Nintendo tenía su propio navegador web e incluso una especie de plataforma de correos electrónicos. ¿Por qué no prosperó?

En el mundo de las consolas de videojuegos es muy normal ver inventos que salen a la luz, pero que pasan desapercibidos debido a su fracaso en los anaqueles de ventas. Esta situación se llegó a registrar con mucha más frecuencia en la plena explotación de la era digital: los años noventa, durante el inicio de la competencia entre Nintendo y PlayStation, y al que de vez en cuando se sumaba Sega.

Para aquel entonces, después de dos grandes éxitos como lo fueron el Nintendo (NES) y Super Nintendo (SNES), la gran N sacó la muy buena consola Nintendo 64. El desarrollo nipón es recordado con mucho cariño por darle continuidad con mejora en los gráficos y jugabilidad a sagas como las de Zelda y Mario Kart, entre otros.

Además, una de las grandes novedades para aquel entonces fue la posibilidad de conectar cuatro controles para una mayor cantidad de personas jugando al mismo tiempo. Hoy parece normal o hasta obsoleto, pero la realidad es que fueron épocas doradas que sorprendían a propios y extraños.

Sin embargo, Nintendo tuvo la iniciativa de dar un paso más hacia adelante en innovación. Se atrevió, pero lamentablemente falló en el intento. Para esta misma consola de 64 bits fabricó un sorprendente periférico que lamentablemente no caló en el público de Japón y por lo tanto no se masificó hacia el resto de los continentes.

El Nintendo 64 DD

Ese periférico del que estamos hablando es el Nintendo 64 DD: un aparato que en realidad era muy grande y ocupaba mucho espacio, pero ofrecía funciones inéditas para el mundo de los videojuegos y la tecnología en general.

El dispositivo fue anunciado en 1995, antes del lanzamiento mismo del Nintendo 64, pero no fue hasta diciembre de 1999 que la consola hizo su aparición en las tiendas de Japón. Su vida comercial fue tan corta como sus cifras de venta en el territorio asiático. Ni siquiera cumplió un año; en octubre del 2000 fue descontinuada.

Nintenderos reseña que el periférico fue fabricado por los desarrolladores de la gran N en conjunto con expertos de Randnet. Podías conectar la consola de Nintendo 64 a este aparato y así tener una conexión a Internet que te permitía, entre otras cosas, tener tu propio navegador web.

Asimismo, gracias a su conexión, el aparato contaba con una especie de sistema exclusivo de correo electrónico y el acceso a un tipo de moneda digital (muy común por estos días) para comprar productos digitales online.

Y si con esto les parece que fue un aparato novedoso para el momento, permitan que les contemos que el software tenía también su propia red social. Era como una especie de foro en la que los gamers se podían conectar y comentar a los desarrolladores o entre sí, si había algún problema en el juego.

Después que se acoplaba ofrecía mayor potencia a los juegos que se podían expandir por su capacidad, en esta integración. Funcionaba con una especie de soporte basado en el sistema de discos magnéticos, tecnología que amplía el almacenamiento en un aparato.

Hobby Consolas publica que solo se vendieron 15.000 ejemplares. Entonces, los representantes comerciales de la empresa tomaron la decisión de sacarla de circulación de inmediato.

Tags

Lo Último


Te recomendamos