“La Era de Hielo” irrumpió en el mercado cinematográfico animado en el año 2002 de la mano de Fox, para sorprender a Disney y Pixar, dueños de dicho ámbito por aquel entonces. Las aventuras de Sid, Manny y Diego, tratando de escapar de una brutal etapa climática del planeta con episodios, sumamente graciosos y educativos, fueron suficientes para convertirse en un maravilloso éxito.
Tanto que a los productores les dio para explotar la franquicia con secuelas y spin-offs. En el cine, en la televisión, en los juguetes y en cualquier parte en la que se pudiera comercializar, el producto de “La Era de Hielo” estaba presente.
Incluso, estos personajes fueron una pieza importante dentro del paquete que Disney consideró a la hora de adquirir los derechos del estudio 20th Century Fox. Sin embargo, uno de los icónicos integrantes podría quedar fuera de la ecuación, pues la caricaturista que lo creó acaba de ganar los derechos por encima de las grandes compañías.
Se trata de Scrat, una ardilla dientes de sable que en la película es un personaje secundario. No obstante, por momentos se roba el protagonismo mientras fracasa persiguiendo bellotas en interminables episodios de karma y mala suerte.

Gracias a estos escenarios, capaces de sacar carcajadas al más amargado, Scrat tiene un lugar especial en el corazón de quienes disfrutan de las historias de “La Era de Hielo”.
Los derechos de Scrat
Disney no tiene nada que ver en la disputa y heredó el problema tras la compra de Fox. La creadora de este personaje es una caricaturista que se llama Ivy Silberstein, también conocida bajo el pseudónimo “Supersonic”, inició una disputa legal con el estudio que inició esta franquicia hace 20 años.
De acuerdo a una reseña de Milenio, la mujer demandó a Fox después del estreno de la primera película, en el año 2002. Según “Supersonic”, los productores se basaron en su caricatura para incluir a este personaje. Entonces, en el 2003 un juez determinó que tanto Fox como Ivy serían dueños del personaje en conjunto.
Silberstein no quedó conforme y elevó su reclamo a otras instancias judiciales. Fue un proceso largo, pero con un final feliz para la caricaturista, quien recibió la noticia de que los derechos de Scrat le pertenecen por completo.
“La Era de Hielo” tiene cinco películas con una sexta pendiente en la que, en principio, no saldría Scrat por este mismo proceso. Además, la franquicia tiene otras tres producciones que están disponibles de forma exclusiva en la plataforma de Disney Plus.

