Entretenimiento

Punch-Out!! celebra 35 años de su lanzamiento, ¿qué hizo tan especial a este videojuego?

Desarrollado por Nintendo, Punch-Out!! está catalogado como uno de los mejores videojuegos de la historia para la consola.

Punch-Out!!

Hubo un tiempo en el que todos los fanáticos de los videojuegos y el deporte quisimos ser Little Mac. Enfrentar en un ring de boxeo a oponentes de todas partes del planeta hasta llegar a tener, cara a cara, al mismísimo Mike Tyson. Esa era la temática de Punch-Out!!

PUBLICIDAD

El popular videojuego de Nintendo llega a los 35 años de lanzado, erigido en una leyenda entre leyendas.

Punch-Out!!

La versión arcade de Punch-Out!! apareció en 1983, con una secuela en 1984, Super Punch-Out!! Sin embargo, la explosión de una figura en el deporte de los guantes le hizo un espacio en la versión para la consola Nintendo.

Era Mike Tyson.

Nacido en Brooklyn, Nueva York, en 1966, este campeón de los pesos pesados era una representación más de la dura vida del box. Dejó la escuela por el bullying que sufría (Tyson cecea, tenía sobrepeso y siempre permanecía con su hermana), y se adaptó a la calle desde temprana edad.

Estuvo 38 veces detenido en correccionales, y llegó a conocer a Muhammad Ali en una charla, donde comenzó a ver el poder del deporte. Pero siguió pasando de centro penitenciario en centro penitenciario, de problemas en problemas, hasta que inició formalmente a entrenar.

Para 1981 combatía en peleas ilegales. Un año más tarde ya lo hacía en las Olimpiadas Juveniles. Luego pasó a torneos aficionados. Y en cada lugar iba dejando la huella de su dinamita en los guantes.

En 1986 conquistó el título mundial en los pesos pesados al destrozar a Alfonso Ratcliff. Allí llamó la atención de Nintendo, que tenía su plan de lanzar Punch-Out!! en la consola y necesitaba un jefe final para Little Mac.

Little Mac y el desarrollo de Punch-Out!!

El niño bonito de los guantes verdes estuvo en las dos versiones iniciales del videojuego, pero sin nombre. Adquirió su personalidad para la versión de Nintendo de 1987: era un italoamericano nacido en el Bronx y entrenado por Doc Louis, un veterano exboxeador.

Little Mac y Doc Louis, de Punch-Out!!

Sus movimientos claves eran el moverse a los lados, agacharse, el jab y el uppercut. Mientras sus rivales tenían golpes especiales, Little Mac tenía que ir con lo básico. Y era David venciendo a Goliat una, otra y otra vez.

Genyo Takeda fue el director de Punch-Out!!, con Kazuo Yoneyama y Mayumi Hirota como diseñadores, y Masato Hatakeyama programando. Makoto Wada era el artista, mientras que Yukio Kaneoka, Akito Nakatsuka y Kenji Yamamoto eran los compositores de la pegadiza banda sonora del videojuego.

Little Mac enfrentaba a varios boxeadores, en orden de dificultad, antes de encarar a Mike Tyson. Y como nota aparte, el árbitro de cada combate era Mario, de Mario Bros. El principal personaje de Nintendo hacía acto de presencia en el videojuego de los ensogados.

Mike Tyson en Punch-Out!!

Desde el Circuito Menor hasta el Circuito Mundial, estos eran los rivales presentes en Punch-Out!!:

  • Glass Joe (Francia).
  • Von Kaiser (Alemania).
  • Piston Honda (Japón).
  • Don Flamenco (España).
  • King Hippo (Hippo Island, en el Pacífico, una invención de los desarrolladores).
  • Great Tiger (India).
  • Bald Bull (Turquía).
  • Soda Popinski (Unión Soviética).
  • Mr. Sandman (Estados Unidos).
  • Super Macho Man (Estados Unidos).
  • Mike Tyson – Mr. Dream (Estados Unidos).

El nombre de Mike Tyson estaba presente, pero cuando su contrato expirara pasaría a llamarse Mr. Dream. No obstante, la relación fue más que positiva, y en juegos posteriores permaneció la figura del pegador norteamericano.

Para 1988, Punch-Out!! vendió dos millones de copias en Estados Unidos, uno de los dos videojuegos de Nintendo que alcanzaron esa cifra en ese año. El otro fue The Legend of Zelda, otro clásico.

Cartucho de Punch-Out!!

Las críticas fueron extraordinarias, con revistas especializadas rindiéndose a sus pies. Y la mejor muestra de su éxito es que, 35 años después de su lanzamiento, es el videojuego de boxeo más popular de todos los tiempos, y uno de los más representativos en el deporte y en la historia de Nintendo.

El legado de Mike Tyson (y el de Little Mac)

Mike Tyson (el original) terminaría ganando dos veces el título mundial de los pesos pesados: en 56 peleas obtuvo 50 victorias, 44 de ellas por nocaut, con 6 derrotas y ningún empate. Siguió metiéndose en problemas (fue sentenciado a 10 años de prisión por violación, pero liberado por buena conducta en 1995), y adquirió un renombre aún más salvaje en el ring luego de arrancarle un pedazo de oreja a Evander Holyfield en 1997.

Hoy, con 55 años, está mejor que nunca, entrenando todavía, dando combates aficionados y tratando de permanecer alejado de los líos legales.

Mientras, Little Mac, mucho más tranquilo que Iron Mike, está consolidado como uno de los personajes más queridos de la historia de Nintendo.

Tags

Lo Último