Entretenimiento

La verdadera historia detrás del acuerdo entre Disney y Sony para que Spiderman pudiera formar parte del Universo Cinematográfico de Marvel

“Spiderman: No Way Home” es el exitoso resultado de un “accidente” que pareció mandado por el destino.

Un universo cinematográfico de Marvel Comics no está completo si Spiderman no está dentro de los superhéroes. Es sin duda uno de los personajes más importantes y además el favorito de todas las creaciones de Stan Lee. Y esto es algo que sabían -y sufrían- en Disney. Los derechos para la pantalla grande están en manos de Sony y nunca mostraron intención alguna de compartirlos.

Por lo tanto, esto generó un sorprendente juego de ajedrez ejecutivo, empresarial, organizacional e institucional. En todas las conversaciones ninguna de las parte salía ganando: Marvel se paraba de la mesa con las manos vacías y Sony seguía sin explotar el potencial de la frutilla del postre: el ‘amigable vecino’ de Queens.

De acuerdo a la información que publicó en su momento la prestigiosa revista Variety, en Marvel no querían dejar que Sony se llevara la mejor parte de los dividendos. Mientras que la empresa con sede principal en Japón, obviamente, quería una buena porción del “pastel”. ¿Qué hacer entonces para ganar dinero?

Sony sacó al ruedo una nueva historia de Spider-Man con Andrew Garfield como protagonista. Tras el éxito de la primera saga dirigida por Sam Saimi, protagonizada por Tobey Maguire, y con el naciente UCM que ya había estrenado seis películas incluyendo The Avengers (2012), nada podía salir mal.

Y así fue en un principio: The Amazing Spider-Man salió tres meses después de la película de los primeros Vengadores y dejó una crítica positiva y lo más importante, una taquilla jugosa.

Sin embargo, las historias del trepamuros fueron insostenibles después de la segunda entrega de este largometraje que no recibió los mismos comentarios que la anterior y los ingresos por tickets en el cine se desplomaron.

Marvel Studios a Sony: “conversemos otra vez”

Las charlas regresaron a las mesas de las oficinas de ambas empresas. Correos electrónicos iban y venían. Almuerzos secretos ocurrían sin filtración alguna a los medios de comunicación.

Pero ambas empresas acudían con carpetas de propuestas que tenían el mismo contenido de hace años: el dinero. La repartición de las ganancias y dividendos seguía siendo el punto de quiebre entre ambas compañías.

¿Qué fue lo que logró revertir la situación entonces? Un accidente que pareció mandado por el destino. Según lo recuerda El Comercio, después que los acuerdos parecían no tener un sello final, Sony Pictures sufrió un ciberataque por parte del grupo de hackers Guardians of Peace.

De acuerdo al portal citado, esta invasión al patrimonio digital de Sony se generó como represalias a la comedia negra “The Interview”. Esta película, para quienes no la recuerdan, tiene a Seth Rogen y James Franco como protagonistas. Y trata de un par de periodistas que tienen la tarea de “acabar con la vida del líder de la República Democrática Popular de Corea”, Kim Jong-un.

Dicho contenido, ofensivo para los hackers, hizo que se revelara información confidencial de Sony, entre las que se incluían las conversaciones y negociaciones fallidas con Disney y Marvel Studios para que Spiderman fuera parte del UCM.

Entonces, expuestos ante la opinión pública, no les quedó de otra que encontrar los puntos necesarios para que entre ambas partes estrecharan las manos. Y así tener a un nuevo Hombre Araña al lado de Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk, Black Widow, Hawkeye y todos los que ya habían salido para ese entonces.

El acuerdo final todos los conocen. Las veces que Spider-Man salió en una película del UCM como Civil War y las dos Avengers todo el dinero de la taquilla fue para Marvel Studios. Mientras que las veces que el arácnido salió solo, como los tres largometrajes que cerraron con Spider-Man: No Way Home, Sony obtuvo todas las ganancias de ventas de entradas.

Además, en el medio está el uso de personajes que cruzan la vereda para que la parte creativa pueda mantener la base de las historias. “Sony Pictures continuará financiando, distribuyendo, poseyendo y teniendo el control creativo final de las películas de Spider-Man”, fue lo que dijo Sony en un comunicado cuando anunció la colaboración con Marvel Studios y Disney.

Tags

Lo Último

Te recomendamos