Entretenimiento

‘Eternals’ inspira a que más personas quieran aprender lengua de señas y por esto es tan importante

Según un estudio, se ha incrementado el interés en la lengua de señas gracias a la participación de la actriz Lauren Ridloff en la nueva película del MCU

Salma Hayek

Eternals, se ha convertido en una de las películas más importantes del Universo cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) por el tratamiento que se le dio al cómic homónimo. Pero es la adaptación que se hizo de los personajes lo que está fascinando al mundo, entre ellos, Makkari.

En el cómic, Makkari es un personaje masculino, miembro de la raza de superhumanos conocidos como Eternals. Posee una fuerza, velocidad y reflejos sobrehumanos; puede crear ciclones corriendo en círculos, así como correr sobre el agua.

En la adaptación live-action, Lauren Ridloff interpreta a Makkari, quien ahora se presenta como una mujer de color, además de sorda.

Ridloff nació sorda de padres oyentes. Su padre es mexicano y su madre afroamericana y tardaron dos años en entender la condición de su hija. Desde niña siempre fue una estudiante destacada e incluso se convirtió en una de las primeras animadoras estadounidenses sordas en competir a nivel internacional cuando estaba en la escuela.

Estudió educación con el objetivo de convertirse en autora de libros infantiles. Tras graduarse, dio clases de preescolar y primer grado en la Escuela Pública 347 de Manhattan. Hoy es una actriz destacada que se ha ganado el corazón de todos.

Lejos de causar inconformidad (como es costumbre criticar las adaptaciones que salen del contexto original), este cambio ha llevado a un incremento en el interés por aprender la lengua de señas.

La lengua de señas es un lenguaje natural completo que tiene las mismas propiedades lingüísticas que los idiomas hablados. Se expresa mediante movimientos de las manos y la cara y es la forma principal en la que muchas personas sordas y con problemas de audición se comunican.

Ésta es la primera vez que se hace uso del lenguaje de señas en el Marvel Cinematic Universe, despertando un interés en los fanáticos por buscar programas de certificación de lengua de señas, según un estudio hecho por la aplicación de aprendizaje de idiomas Preply.

También ha habido un aumento del 250% en las búsquedas de aprender lengua de señas para principiantes desde el año pasado. Las búsquedas de la propia actriz también han experimentado un aumento en la demanda, con Lauren Ridloff aumentando en un 550% en todo el mundo.

Riddloff, quien también es conocida por su papel de Connie en The Walking Dead, ha hablado sobre lo importante que es tener un personaje sordo en pantalla y lo que significa para ella interpretar a Makkari.

“Siento que ver a Makkari en la pantalla es, en primer lugar, muy importante para la comunidad sorda. Necesitamos un superhéroe que nos represente, y como dije antes, al crecer, no soñaba con convertirme en actor porque no me veía lo suficiente en la pantalla. No pude soñar tan grande, así que ahora, con The Eternals, espero que más personas puedan soñar en grande. Si yo puedo hacerlo, ellos pueden hacerlo“, confesó en una entrevista.

Dentro del set, los compañeros de Riddloff también aprendieron un poco. Kumail Nanjiani, quien interpreta a Kingo en la cinta, habló de lo importante que fue para él adentrarse en esta lengua.

“Fue muy importante para mí que, cuando Kingo habla con Makkari, también usa lenguaje de señas. Ambos fueron muy pacientes con nosotros, especialmente cuando el diálogo se reescribió la noche anterior al día siguiente de filmación”, dijo al portal TechRadar.

No existe un lenguaje de señas universal. Cada país o región tiene el suyo, por ejemplo, el lenguaje de señas británico (BSL) es un idioma diferente del americano. También está el lenguaje de señas mexicano (LSM) que es diferente a ambos. Algunos países adoptan características de ASL en sus lenguajes de signos. En el mundo hay más de 300 lenguas de signos, según datos de la Federación Mundial de Personas Sordas.

Esto se ha convertido en una herramienta fundamental de comunicación y aprendizaje. Mientras más aprendemos y nos preocupamos por entender, nos volvemos una sociedad más incluyente y poderosa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos