Entretenimiento

Halloween y la coulrofobia: ¿De dónde nace el miedo a los payasos?

El miedo a los payasos ha sido clave en varias películas de terror, como It.

Un rostro maquillado que aparece en la oscuridad, lejos de ser divertido para algunos, genera terror en otros. La coulrofobia, o el miedo a los payasos, es un tema clave en Halloween.

Películas de terror como It tienen a un payaso como protagonista.

Payasos

Pero, ¿de dónde nace el miedo a estos personajes?

El Daily Mail conversó con psicólogos sobre esta fobia. “Nadie nace con miedo a los payasos”, expresó Adam Cox. “Los únicos dos miedos con los que nacemos son el miedo a los ruidos y a caernos”.

“Debido a que su rostro está oculto por el maquillaje o por una máscara, y no podemos verlo correctamente, es mucho más difícil leer sus expresiones e intenciones. Eso es bastante desconcertante”, apuntó el psicólogo.

La sonrisa congelada de los payasos

Frances Maratos, de la Universidad de Derby, también habló con el Daily Mail sobre el terror a los payasos.

“Muy a menudo parecen tener una sonrisa congelada, por lo que no puedes ver lo que el payaso realmente está pensando, ni cuáles son sus motivos”, analizó Maratos.

El portal Psicología y Mente destaca cómo la figura del payaso ha sido utilizada en películas de terror: “El cineasta crea una disonancia cognitiva muy efectista, utilizando una figura comúnmente asociada al entretenimiento y a la diversión como todo lo contrario: un sádico o un psicópata, sorprendiendo de este modo al público”.

Payasos

Los colores vivos, los ojos pintados y las sonrisas exageradas son considerados como “estímulos chocantes” para la mente de un niño, generándole miedo.

Para Cox, el tema del maquillaje es esencial, ayudando a la “deshumanización” de los personajes. “Si los payasos tienen ojos de aspecto triste, pero una gran sonrisa en su rostro, es desconcertante. Y todo el maquillaje enmascara lo que sus expresiones realmente están mostrando”.

La historia de John Wayne Gacy, el payaso asesino

El Daily Mail recuerda el caso de John Wayne Gacy, el “Payaso asesino”, que atacó y asesinó a al menos 33 jóvenes entre 1972 y 1978. Su labor era llevar alegría a hospitales y eventos de caridad, disfrazado como Pogo el Payaso, o Patches el Payaso.

Sus crímenes no los cometió disfrazado, pero los medios aprovecharon el enganche de su labor real para darle mayor espectacularidad. Nada más terrorífico que un payaso asesino real.

John Wayne Gacy, el "Payaso asesino"

Capturado por las autoridades, Gacy fue condenado a muerte y ejecutado en 1994, a los 52 años de edad, por inyección letal.

Películas como It, Dark Ride, Amusement, Fast food killer, Massacre County y Clown tienen a estos personajes maquillados como protagonistas.

Ni hablar del Guasón, el villano de Batman, unas veces mostrado como un criminal divertido (César Romero o el mismo Jack Nicholson), y otras como un auténtico generador de miedo (Heath Ledger o Joaquin Phoenix). El payaso siempre será un personaje terrorífico.

Así que tengan cuidado. Mucho cuidado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos