Entretenimiento

Dead by Daylight: entendiendo el videojuego fenómeno de Twitch

Dead by Daylight.

La premisa es simple. Hay un asesino suelto, y tú y tres personas más deben escapar de él. No estamos hablando de una clásica película slasher, sino de Dead by Daylight, juego creado en 2016 por los canadienses Behaviour Interactive que a la fecha se ha posicionado como una de las sensaciones del momento en el mundo de los videojuegos y en Twitch.

PUBLICIDAD

Está bien, el juego no genera los números que mueve Fortnite o Minecraft, que llevan años liderando. Pero a pesar de los años, este juego asimétrico sigue entre los más vistos por los usuarios de Twitch y otras plataformas similares de streaming. ¿Cómo es que un juego que se lanzó al mercado en junio de 2016 es un fenómeno en la actualidad?

El “Hall of fame” del terror

Este año, el juego celebró su quinto aniversario. Para festejar, lanzaron la casa por la ventana: al grupo de personajes jugables llegaron los íconos de otro juego de terror, Resident Evil. Así, Nemesis, Jill y Leon formaron parte del staff. Tras su presentación, los desarrolladores de DbD afirmaron que quieren ser el “Hall of Fame” del terror.

Recomendados

Resident Evil en Dead By Daylight.

Y vaya que lo han conseguido, porque a la fecha -además de personajes originales- el juego ha integrado a íconos de películas de terror como Freddy Krueger y Michael Myers, a villanos más modernos como el Demogorgon y a asesinos de otros juegos, como el mismo Nemesis o Pyramid Head de Silent Hill. Todos son personajes jugables. Lo mismo pasa con otros personajes de las obras que puedes usar como supervivientes.

La última adición fue Pinhead de Hellraiser. Todos son contenido descargable y cuestan unos 5 dólares. Cada asesino tiene mecánicas propias dentro del juego y los supervivientes vienen con tres habilidades para ayudarte a ganar la partida.

Juego ideal para ver

Todo esto hace que el juego, tras años en la escena, siga tan vigente. Uno de los que ha aprovechado este boom es Alex Otzdarva (28 años), quien es nacido en España y desde 2013 comparte contenido. En un principio estuvo relacionado a Dark Souls, pero fue Dead by Daylight lo que lo llevó al estrellato dentro de la escena.

Alex Otzdarva, "Otz".

En sus palabras, cree que el éxito del juego en Twitch es porque no es repetitivo: “para alguien que es entendido en el juego es interesante verlo, como también para alguien que no lo conozca en lo absoluto”.

Recuerda la primera vez que vio a alguien jugar, no lo entendía, pero que a diferencia de otros hits como League of Legends, que son más técnicos y de un vistazo no entiendes la premisa. “Este es un juego muy visceral, ves a un tío con un machete perseguir a una persona despavorida y es muy fácil ver y sentir las emociones”. También agrega que como streamer no tienes que estar completamente sumido en el juego para interactuar con la audiencia.

Aclara que este juego también se ve mucho en YouTube y en otras plataformas, porque a pesar de ser “simple”, hay muchas mecánicas que le dan profundidad al juego, y este no te las explica totalmente. “Mucho de mi contenido son guías para ayudar a jugadores nuevos y no tan nuevos”. El juego también crea situaciones impredecibles y es divertido, además de “goza de muy poca competencia en su género”.

Otzdarva, como se le conoce popularmente, eligió este juego porque es único, porque aunque seas un “as” en los shooters o en los RPG no te sirven mucho aquí. “Todos empiezan de cero y eso significa que si eres avispado y le dedicas algunas horas, puedes estar al nivel más alto. Y si le dedicas miles y miles de horas también te recompensa y estarás a otro nivel”.

Otro punto clave es la accesibilidad, donde nos cuenta que gente con algún tipo de discapacidad o problema mecánico, usando pedales incluso, pueden ser mejores que la inmensa mayoría de los que juegan.

Alex actualmente vive en Andorra, se dedica casi exclusivamente a transmitir y crear videos de Dead by Daylight. “Si juego a otra cosa, no me ven ni un tercio de los que tengo con este juego”. Por cierto, desde hace ya varios años que “Otz” transmite en inglés, una apuesta que tomó “para hacer más amigos alrededor del mundo”. En la actualidad tiene 623.000 seguidores en Twitch y 638.000 suscriptores en YouTube.

¿Se puede vivir de transmitir DBD?

No sólo streamers que manejan números como Otz aprovechan el boom de este juego, también hay otros, como el español Shawnee Prime, que han logrado formar una comunidad en torno al “ente”, como se le conoce al creador del mundo de DBD en el juego.

Según Shawnee, el juego “ha tenido varios booms, sobre todo con las colaboraciones. Una de las últimas, con Resident Evil, hizo que subiera muchísimo, es una franquicia muy querida. Lo mismo con Stranger Things y Silent Hill, la gente lo nota”.

Stranger Things en Dead by Daylight.

Al igual que Otz, opina que DBD es un juego ideal para ver: “Si bien al principio da terror, si te gusta la aventura y el suspenso, te llamará la atención. Ponerte frente a un asesino, que cada uno es distinto, y todo en un mapa que también puede cambiar, te da un tono de acción y supervivencia que a la gente le gusta ver”.

“De hecho, mi novia está empezando a jugar y muchas veces la escucho chillar ‘¡ay no, no, no!’ y eso te lo da Dead by Daylight. Creo que esas situaciones son una definición bastante buena del juego”, añade.

Dead by Daylight

Shawnee representa al otro grupo de streamers, que transmite DBD como hobbie ya que cuenta con otro trabajo. Por eso, si bien dice que se puede vivir de transmitir DBD, hay que cumplir ciertos requisitos: “Creo que tienes que ser un creador de contenido bastante completo. Sí se puede vivir pero tienes que tener un ‘algo’, no basta con ser bueno, porque de esos hay en todos lados y no necesariamente triunfan”.

“Aunque sea un juego no tan famoso como el ‘Lol’, ya tiene su comunidad establecida. Cuando empecé, solo Raimak (otro streamer) y yo jugábamos, luego otros streamers se nos unían, pero no eran Dead by Daylight de tiempo completo. Aunque les gustaba el juego, creían que en un año o dos iba a morir. Esto era el 2017. Yo seguí porque me encanta y veo que siempre están sacando contenido”, indicó.

“En 2018 y 2019 me seguían diciendo que le quedaba poco al DbD. A no ser que la líen muchísimo, es un juego que no va a morir”, afirmó. “Lo veo bien, abres Twitch y cada vez hay más gente jugando DbD. Por mucho que se quejen, es un juego que gusta mucho, que tiene sus problemas pero que está en constante evolución. Es lento pero van haciendo cosas. Hay muchísimas franquicias que explorar, pero creo que los killers propios son aún mejores y cuanta más imaginación le echen, más van a crecer”, cerró.

Tags

Lo Último