Entretenimiento

AMLO vs Nintendo: así es el decálogo del Presidente para los videojuegos tras el caso de secuestro en Free Fire

AMLO presenta un decálogo para el uso responsable de videojuegos tras el caso de secuestro de jóvenes mediante el título Free Fire

Como ya les contamos el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha integrado de lleno en su agenda mediática el ancestral debate sobre el peligro del “Nintendo”.

En donde terminó hace poco señalando su intención de enviarle “un mensaje” a las familias de México sobre lo que debería hacerse con los videojuegos.

Ahora el mandatario ha llevado este proyecto al siguiente nivel, con la presentación de un código de diez puntos sobre el uso de estas tecnologías. Acompañado de un caso que justifica indirectamente su intervención.

El decálogo de AMLO sobre los videojuegos

Este miércoles 20 de octubre de 2021 el Presidente de México cumplió lo advertido previamente, con la presentación de un decálogo de conducta para el uso de videojuegos.

Se tratan de diez puntos presentados con el aval de las autoridades federales de seguridad pública, en donde encontrarán algunos elementos entre obvios y familiares:

  • No jugar ni chatear con desconocidos.
  • Establecer horarios de juego.
  • No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar.
  • No proporcionar datos personales ni telefónicos ni bancarios.
  • No usar micrófono, ni cámara.
  • No compartir ubicación.
  • Reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas.
  • Mantener la configuración de seguridad en los dispositivos, el llamado ‘control parental’.
  • En caso de menores de edad, jugar bajo la supervisión de los adultos.
  • Si se detectan estas conductas de acoso, violencia o amenaza en contra de las niñas, niños o adolescentes se puede reportar al 088.

Según señala Rosa Icela Rodríez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), estos consejos se han creado con la finalidad de que los padres y madres de familia lo debatan con sus hijos.

Aunque su contenido es parte de los comportamientos habituales en la comunidad gamer responsable desde hace años.

Sin contar que la intención conjunta, tomando en cuenta el contexto y abordaje del mandatario, parece más propio de la imposición de un código moral de conducta.

El caso Free Fire que detonó todo

La punta de lanza que se ha convertido en justificante de esta agenda contra los videojuegos es el caso de un grupo de jóvenes que fueron secuestrados en una circunstancia que se relaciona con el título para móviles Free Fire (no disponible en las consolas de Nintendo).

En este mismo mes de octubre de 2021 la Fiscalía General de Oaxaca emitió un comunicado en el que reportó el rescate de un grupo de 4 menores de edad, de entre 11 y 13 años de edad, todos oriundos de Tlacolula de Matamoros.

En donde, según detallan, fueron reportados como no localizados desde el 9 de octubre para luego ser rescatados de una casa de seguridad en el municipio de Santa Lucía del Camino en Oaxaca.

Se sabe que los jóvenes fueron contactados por medio de un grupo de WhatsApp dedicado a Free Fire. Ahí un sujeto los reclutó bajo la promesa de darles un empleo dentro de un grupo de crimen organizado.

La expectativa era ganar mucho dinero para ellos y sus familias, así que aceptaron, abandonaron a sus familias y se citaron con su contacto del grupo de WhatsApp en la noche del 9 de octubre sobre un cruce de la localidad.

Fue ahí que los adolescentes fueron secuestrados, se les retiraron smartphones y pertenencias, pero el GPS de uno de los jóvenes estaba activo en ese momento, lo que facilitó el monitoreo y rastreo de los secuestradores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos