Entretenimiento

La FIFA contra el monopolio de EA Sports: se abre un nuevo capítulo

Se ven movimientos más concretos para la separación entre FIFA y la desarrolladora EA Sports.

EA Sports FIFA

La FIFA adelantó que los juegos de fútbol y los deportes electrónicos “deben involucrar a más de una parte que controla y explota todos los derechos”.

Parece ser un nuevo capítulo en la silente lucha con EA Sports, en las negociaciones de renovación de licencias. Se habla de aumentar el costo de la licencia a más de mil millones de dólares por cada ciclo de cuatro años de la Copa del Mundo.

FIFA 22

FIFA emitió su comunicado este fin de semana. El organismo “es optimista sobre su futuro a largo plazo en juegos y eSports, tras una evaluación exhaustiva y estratégica del mercado de juegos y entretenimiento interactivo”.

“Las empresas de tecnología y móviles ahora están compitiendo activamente para asociarse con la FIFA, sus plataformas y torneos globales. En consecuencia, la FIFA se está comprometiendo con varios actores de la industria, incluidos desarrolladores, inversores y analistas, para construir una visión a largo plazo del sector de los juegos, los eSports y el entretenimiento interactivo”.

Los movimientos de EA Sports para ¿separarse? de la FIFA

EA Sports había sugerido recientemente la idea de cambiar el nombre a su saga de videojuegos, presente en el mercado desde 1996 bajo el nombre FIFA. Eurogamer adelantó que el nuevo nombre bajo estudio es EA Sports FC.

Mantendría los nombres y las imágenes de miles de jugadores gracias a su contrato con FIFPRO, el sindicato mundial de futbolistas.

Un informe del New York Times apuntó que EA Sports también está interesada en explorar otras vías utilizando la licencia de la FIFA, como torneos de videojuegos y productos digitales como los NFT.

No obstante, el organismo rector del fútbol, presidido por Gianni Infantino, busca limitar el alcance del acuerdo, con el fin de buscar nuevas oportunidades.

La posición de la FIFA

Para la FIFA, según el comunicado del fin de semana, los juegos y los eSports son los medios de más rápido crecimiento en el planeta. “Es de crucial importancia (…) maximizar todas las oportunidades futuras para los aficionados al fútbol y los juegos”, resalta el ente.

Además, busca “apoyar a sus 211 federaciones miembro para que aprovechen plenamente las oportunidades inherentes que han ido surgiendo en los últimos años”.

FIFA se compromete a continuar organizando torneos de eSports, aprovechando además el entusiasmo por la Copa Mundial y la Copa Mundial Femenina.

Gianni Infantino está impulsando que el Mundial masculino se realice cada dos años, en lugar de los tradicionales cuatro años. En la actualidad se encuentra de gira por Sudamérica, buscando apoyo a su idea: pasó por Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile y Argentina.

La UEFA y la Conmebol adversan la iniciativa, pero al ir por asociación, Infantino quiere sumar adeptos a su causa, que sin duda generará mayores dividendos al organismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos