Entretenimiento

What if...? es más ambiciosa que Avengers: Endgame pero no tan buena [FW Opinión]

SIN SPOILERS: reseñamos la primera temporada completa de What if...?, la primera serie animada de Marvel conectada al MCU en Disney Plus.

Por fin ha terminado la primera temporada completa de What if...? la serie animada exclusiva de Disney Plus que desarrolló a nuevos niveles el concepto de los multiversos ya abordado antes en Loki y Avengers: Endgame.

Con un total de nueve episodios esta producción había generado gran expectativa. Tanto por su formato como por las posibilidades tan amplias para expandir el MCU con potenciales repercusiones futuras en las próximas fases de la saga cinematográfica.

Ahora por fin ha terminado la primera temporada y tenemos una idea más clara de las intenciones originales de esta producción. Así como si logró o falló en cumplir su cometido.

What if...? intenta cambiar las reglas, a medias

La serie parte con un aparente planteamiento de formato antológico. Donde cada episodio muestra una historia aislada en su trama, situando los detalles en un universo alterno donde suceden hechos diametralmente opuestos a lo visto en las primeras tres fases del MCU.

De modo que en su arranque y primeros capítulos todo se siente como un cortometraje desconectado con el resto, en una trama contenida de apenas 22 minutos, lo que garantiza una sesión ágil y fluida por cada aventura.

La combinación de esta fórmula hace que la experiencia se sienta fresca y entretenida al inicio. Pero para el sexto episodio todo comienza a tornarse redundante, repetitivo y en algunos casos hasta apresurado.

El máximo ejemplo lo tenemos en el capítulo de los zombis, donde el planteamiento es más que suficiente para una serie independiente completa. Pero en su lugar tenemos algo que ni siquiera se siente completo en sus segundos finales.

La producción parece estar consciente de este problema, ya que más o menos a partir de ese punto comienzan a introducir detalles que nos revelan el verdadero formato de la serie, muy fiel a su propio título.

De manera que What if...? arranca muy entretenida y sólida. Para luego desinflarse progresivamente. Hasta llegar al punto donde dan un giro radical justo en el momento donde se vuelve casi tediosa la experiencia.

En este movimiento inesperado los niveles de complejidad y amenaza llegan a un grado similar de lo que vimos en la dupla de cintas de Avengers Infinity War y Endgame.

Los dos episodios finales revientan al límite las posibilidades del formato animado y muestran un despliegue visual impresionante. De manera que bastan esos dos capítulos para recuperar el ritmo y cerrar de manera grata la primera temporada.

En resumen What if...? no es perfecta en su ritmo, no se debe tomar muy en serio y vista en un maratón de corrido es mucho más entretenida que con un episodio a la semana.

Una vez más concluimos que Disney Plus debería replantear su estrategia de estrenos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos