Entretenimiento

Marvel podría perder los derechos de Spider-Man y otros personajes tras avisos de rescisión de herederos de los creadores

La compañía presentó cinco demandas contra los que quieren quitarle los derechos de los superhéroes.

Cocreadores de Spider-Man pidieron la rescisión de las licencias de Marvel sobre el personaje.

Marvel Worlwide Inc. presentó cinco demandas presentó este viernes 24 de septiembre, tras los avisos de rescisión de derechos de autor por parte de los herederos de los creadores de cómics, que pondría en riesgo el futuro de personajes emblemáticos como Spider-Man en las historietas y producciones cinematográficas.

Según el reporte de Variety, la intención de Marvel, claro está, es evitar que los herederos de algunos de los cocreadores de los superhéroes tomen posesión de los derechos de autor de los héroes.

Además de Spider-Man, Doctor Strange, Falcon, Capitana Marvel, Iron Man y Black Widow son los otros personajes involucrados entre las solicitudes de terminación de derechos de autor por parte de familiares de sus creadores, quienes presentaron estos avisos de rescisión ante la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos, buscando poner fin a las licencias de Marvel.

Marvel argumenta en las demandas que los personajes fueron creados bajo acuerdos de “trabajo por contrato” y que los herederos no tienen ningún derecho válido a los derechos de autor.

El antecedente que involucra a los herederos de Jack Kirby

En el caso, los abogados de Marvel apuntaron un antecedente que involucraba a los herederos de Jack Kirby, cocreador de The X-Men, Thor y Iron Man.

Los herederos de Kirby buscaron reclamar los derechos de autor de sus creaciones, pero los tribunales federales se pusieron del lado de Marvel y descubrieron que los personajes se hicieron bajo arreglos de trabajo por contrato.

Daniel Petrocelli, quien encabeza al equipo de abogados de la compañía, insistió en que los casos presentan “circunstancias prácticamente idénticas”, algo favorable para Marvel Worlwide Inc.

En virtud de la ley de derechos de autor de 1976, los herederos pueden, en determinadas circunstancias, rescindir la concesión de una licencia o transferir una obra protegida por derechos de autor, como un libro de historietas, mediante un aviso debidamente ejecutado.

Entre los demandados está un hermano de Stan Lee

Variety informa en su reporte que uno de los demandados es Lawrence D. Lieber, hermano de Stan Lee, quien presentó avisos de rescisión en su propio nombre por el trabajo que hizo para Marvel de 1962 a 1964.

También aparece Patrick S. Ditko, hermano de Steve Ditko, cocreador de Spider-Man y Doctor Strange, dos de los personajes más importantes en la actualidad para la compañía. Michelle Hart-Rico y Buz Donato Rico III, por su parte, son los herederos de Don Rico, quien colaboró en la creación de Iron Man y la Viuda Negra.

Finalmente, se encuentran en la lista a Keith A. Dettwiler, sobrino Don Heck, otro cocreador del personaje de Tony Stark y Black Widow, y Nanci Solo y Erik Colan, hijos de Gene Colan, cocreador de Falcon y Capitana Marvel.

El aviso de terminación de Patrick se refiere a las primeras apariciones de Spider-Man y Doctor Strange, en 1962 y 1963 respectivamente. Su aviso de terminación le da a Marvel una fecha de finalización de junio de 2023.

Los personajes de Spider-Man y Doctor Strange son claves en la Fase 4 del MCU.

Solo y Colan, por su parte, han notificado la rescisión de Marvel con respecto a docenas de cómics, incluido Marvel Super-Heroes, que presenta la primera aparición de la Capitana Marvel y ediciones de Capitán América, en los que Falcon aparece.

Probablemente nadie esperaba en 2008, con el lanzamiento de la primera cinta del Universo Cinematográfico de Marvel, Iron Man, que las creaciones de memorables artistas se convirtieran en el producto más poderoso de la industria del cine en la actualidad. Ese es el principal motivo por el que decenas de creadores y herederos suyos han batallado legalmente con las grandes compañías de entretenimiento para recuperar lo que creen que les pertenece, además del hecho de que muchos autores han reclamado que la compañía no ha sido generosa económicamente con ellos tras el éxito de sus creaciones en la gran pantalla.

Tags

Lo Último

Te recomendamos