Entretenimiento

Crecen las críticas a los streamings por las condiciones de sus trabajadores, ¿habrá huelga?

Edward James Olmos apunta directamente contra Apple TV+

Apple TV+

El sindicato IATSE, que reúne a trabajadores de Hollywood como maquilladores, peluqueros, estilistas, iluminadores y más, podría llamar a huelga por las malas condiciones laborales. Los streamings se encuentran particularmente en la mira.

La Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE, por sus siglas en inglés) piensa en llevar a miles de sus 150 mil miembros a la huelga. Existe una promesa, planteada por su presidente, Matthew Loeb, de “impulsar un cambio que desde hace mucho tiempo debería haberse producido en esta industria”.

Se une también a molestias planteadas por actores como Edward James Olmos. El californiano escribió en sus redes sociales que Apple TV´está buscando un descuento en las tarifas porque “tienen menos suscriptores que los demás, a pesar de que Ted Lasso acaba de ganar todos los premios Emmy”.

Para Olmos, “esta situación ha llegado al punto de ruptura”. “(La huelga) detendría la producción de cine y televisión en Estados Unidos”, recalca.


Las causas de la posible huelga de trabajadores de la televisión

El punto de quiebre es el regreso a los horarios de producción intensivos después de las pausas y los retrasos en la pandemia. Se habla de jornadas de más de 12 horas de trabajo y poco tiempo para compartir en familia.

También se critican los “salarios insignificantes del personal de apoyo”, de acuerdo con The Hollywood Reporter. “Los coordinadores de guiones, los asistentes de escritores, coordinadores asistentes de producción y otros contaron historias en las redes sociales sobre sus dificultades para llegar a fin de mes”.

Bill Wolkoff, escritor-productor, indicó: “Si una huelga ocurriera incluso solo por ese tema, y si interrumpiera mi vida, personalmente estoy dispuesto a apoyarla”.

Los servicios de televisión por streaming están en la mira

“Necesitamos hacer que el acceso a los salarios sea más equitativo e inclusivo para las personas que no provienen de entornos privilegiados”, recalca Wolkoff.

Se proponen:

Períodos de descanso más sustanciales.

Sanciones para las producciones que se saltan las pausas para comer o piden a los equipos que trabajen también el fin de semana.

La implementación de un salario base más elevado.

Obtener una mayor compensación de los proyectos de transmisión.

Fondos adicionales para los planes de salud y pensiones.

Kyle Gilman, miembro del Sindicato de Editores, apuntó, citado por THR: “Este año las cosas son diferentes. Creo que muchos más de los miembros estarán dispuestos a votar en favor (de la autorización de la huelga)”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos