Comercial

Cuidar la salud bucal: un hábito a inculcar desde el primer diente

Los expertos en odontología sugieren enseñarles a los niños desde los primeros años la importancia de cepillarse y cuidar la dentadura, porque esos consejos les durarán toda la vida.

FREEPIK

Hay quienes piensan que no es tan necesario inculcarles a los más pequeños la importancia que tiene el cuidado bucal. Muchos padres comienzan a enseñarles a cepillarse cuando ya tienen ocho, nueve o diez años. Sin embargo, los expertos aconsejan hacerlo desde que nacen, prácticamente, en especial cuando ya tienen su primer diente de leche.

Primero, tenemos que saber que los primeros dientes que tendrán los pequeños serán veinte en total, contando ocho incisivos, cuatro caninos y ocho molares. Los dientes primarios se caerán para dar lugar a los dientes definitivos, pero antes debemos saber que el cuidado bucal durante la primera etapa nos prevendrá de futuras afecciones o complicaciones bucodentales.

La caries, deformaciones maxilares, bacterias u otros problemas en la infancia podrían causarnos complicaciones en los dientes definitivos, por lo que es muy importante cuidar de los dientes y encías de los más pequeños. Actualmente, la carie dental es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Es una enfermedad infecciosa y transmisible. Un niño o niña que tenga caries en los dientes de leche tiene infinitas probabilidades de arrastrarlas hasta su vida adulta.

Como hemos dicho, la caries es la enfermedad crónica más común, superando al asma y la diabetes. De los niños entre los cinco y seis años, el 35% tienen varios dientes con caries. Por lo que, antes de los tres años un gran grupo de niños tienen caries que dañan los dientes de leche y van afectando a los dientes molares según vayan apareciendo. El tratamiento de las caries en niños pequeños es muy complicado, por lo que es muy importante tomar medidas para prevenir la formación de caries.

Los principales factores de riesgo del desarrollo de la caries bucal durante la infancia son:

-Hábitos inadecuados en la lactancia materna

-Uso incorrecto y prolongado del biberón

-Exceso de la edad recomendada para el uso del chupete

-Transmisión de bacterias

-Limitación

Para proteger la salud bucal de nuestros hijos, lo mejor es enseñarles a cumplir una serie de pasos muy sencillos:

-Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día con una pasta de dientes con flúor. Este mineral previene el deterioro de los dientes y fortalece el esmalte dental. Recomendables son los productos de Oral-B y Colgate.

-Utilizar hilo dental diariamente para eliminar la placa que se deposita entre los dientes y debajo de la encía, evitando que se endurezca y se convierta en sarro, pues una vez que se ha formado, sólo puede ser eliminado con una limpieza profesional. Se recomienda a partir de los cuatro años. A los ocho años podrá usarlo por sí mismo.

-Usar enjuague bucal antes o después de cepillarse los dientes

-Tener una dieta equilibrada evitando el consumo de almidones y azúcares.

-Realizar revisiones periódicas al dentista.

ALGUNOS CONSEJOS PARA CUIDAR LA SALUD DENTAL DE LOS NIÑOS

Para evitar que nuestros pequeños tengan problemas con las caries u otras afecciones relacionadas con la salud bucodental, la única manera es enseñarles a llevar a cabo unos correctos hábitos de higiene oral. Con los siguientes consejos te ayudaremos a mantener los cuidados necesarios en cada período de desarrollo de tu hijo.

De 6 a 12 meses:

-Cepillar los dientes del niño cada día, con un cepillo suave, pero sin usar pasta de dientes.

-Evitar la ingesta de zumos y bebidas azucaradas. Se aconseja que sean productos ocasionales o tomados en pequeñas cantidades.

-Para algunos casos el especialista puede recomendar el uso de suplementos de flúor.

-Cuando comience el dolor de encías por la aparición de los primeros dientes se puede frotar suavemente con un cepillo o una gasa para aliviar las molestias.

De 12 a 24 meses:

-Procurar una duración de 2 a 3 minutos de cepillado.

-A partir de los 18 meses se puede emplear una pequeña cantidad de pasta de dientes.

-Es recomendable empezar a cepillar la lengua y enseñar a tu hijo a que aprenda a enjuagarse y a escupir el agua.

De 3 a 5 años:

-Cepillarse los dientes al menos dos veces al día y con la supervisión de un adulto.

-Instaurar unos hábitos alimenticios saludables, evitando, en la medida de lo posible, los dulces y las bebidas gaseosas.

-Eliminar hábitos como la succión del dedo y el uso del chupete, sobre todo antes de la salida de los dientes definitivos.

De 6 a 12 años:

-Es importante empezar a llevar a tu hijo al dentista cada 6 u 8 meses para hacer revisiones.

-Puede comenzar a utilizar la seda dental a partir de los 12 años.

El cuidado apropiado de los dientes y las encías de los niños incluye cepillado y enjuague diariamente. También incluye hacerse exámenes dentales de rutina y recibir los tratamientos necesarios como fluoruro, sellantes, extracciones, rellenos o frenillos y otras ortodoncias.

Tags

Lo Último

Te recomendamos