Comercial

5 claves en la gestión de permisos y credenciales para tener una buena ciberseguridad

Solidifica tu estrategia de ciberseguridad conociendo cómo gestionar quién, cómo y cuándo tiene acceso a los datos de tu organización.

Ciberseguridad

A medida que las herramientas digitales se vuelven más cotidianas, crecen los intentos de los ciberdelincuentes que quieren apoderarse de información confidencial. En este contexto, las empresas han tenido que dejar atrás sus procesos de identificación análogos para fortalecer su ciberseguridad con la gestión de permisos y credenciales.

Esta práctica utiliza políticas y tecnologías que facilitan el manejo de identidades digitales, con el objetivo de controlar el acceso a la información crítica de las organizaciones, permitiendo que solo pueda ser visualizada por los miembros pertinentes y evitando que se infiltren usuarios no autorizados.

5 claves en la gestión de permisos y credenciales

Si quieres fortalecer la ciberseguridad de tu empresa, sigue leyendo y conoce las claves para lograr una gestión de identidades y accesos eficiente.

1. Establecer roles y permisos

Un paso esencial en esta gestión es generar un directorio donde se establezcan los roles de cada colaborador en tu empresa junto a los permisos que sean pertinentes a su cargo, es decir, a qué información tiene acceso, cuál pueden solicitar y qué está fuera de sus atribuciones.

De esta manera, puedes administrar una base de datos de identidades digitales, facilitando el ingreso de nuevos miembros, así como la expansión de un rol específico o la revocación de permisos inmediata en el caso de un término del vínculo laboral o cambio de funciones.

2. Implementar mecanismos de identificación y autorización

Dependiendo de las tecnologías de gestión que utilice tu empresa, tendrás acceso a diversos mecanismos de identificación, tales como la doble verificación, tokens de autentificación e incluso, la biometría conductual.

Con estos métodos, es posible trabajar con uno o múltiples niveles de evaluación dependiendo de la sensibilidad de los datos con los que operas. El objetivo final es que los trabajadores siempre tengan acceso a los recursos que necesitan, pero no a aquello que está fuera de su perfil, como pueden ser los análisis dirigidos a la gerencia.

3. Encriptación de datos

La encriptación de datos es una capa fundamental para lograr una estrategia de ciberseguridad integral, ya que permite cifrar toda la información pertinente, protegiendo bases de datos, reportes y mensajes, entre otros, con un algoritmo que hace los contenidos ilegibles a malwares o terceros.

Encriptar los datos de tu empresa fortalece la gestión de permisos y credenciales, pues protege las comunicaciones internas, evitando la infiltración de usuarios que no han sido autorizados.

4. Monitorización de actividades

Es importante llevar un registro de cada acceso a los sistemas y datos para reconocer cualquier anomalía y asegurar que se cumpla con los parámetros de los permisos otorgados, además de identificar vulnerabilidades antes de que se conviertan en brechas.

Monitorear las actividades también ayuda a evaluar los procesos de seguridad de tu empresa para determinar su efectividad y modificar las medidas que sean necesarias.

5. Gestionar contraseñas

Gran parte del trabajo de la gestión de permisos y credenciales se basa en administrar las contraseñas que los usuarios utilizan para acceder a las bases de datos, esto implica almacenar y proteger las claves, además de definir un criterio para su creación.

Es recomendable que las contraseñas corporativas sean robustas, con una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y números para aumentar su infalibilidad y así fortalecer la seguridad de datos de la compañía. Además, deben cambiarse a menudo y no quedar anotadas en dispositivos móviles.

Como puedes ver, construir una buena estrategia de ciberseguridad significa identificar tus vulnerabilidades y reforzar donde sea necesario. La gestión de permisos y credenciales cumple con este propósito, administrando un factor tan esencial como el acceso a la información que genera y gestiona tu empresa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos