Comercial

Nube privada, pública e híbrida ¿En qué se diferencian?

Conoce en qué consiste la nube pública, privada e híbrida y descubre por qué opción elegir para soluciones de cloud computing.

Nube
Nube

Con cada año que pasa, la migración a la nube se ha convertido en una apuesta popular para muchas empresas que buscan mayor flexibilidad, seguridad y ahorro. Por lo mismo, según proyecciones de IDC, los servicios cloud para empresas crecerán un 29,7% en Chile este 2023.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el cloud computing es un mundo amplio y puedes encontrar diferentes tipos de nube, cada uno de ellos con sus características particulares. Sigue leyendo para descubrir la opción que más te conviene.

¿Cuáles son los tipos de cloud computing que existen?

Existen distintos modelos de almacenamiento en la nube, para satisfacer las necesidades específicas de cualquier organización. Estos son los tipos principales:

1. Nube Pública

En este caso, un proveedor dispone de recursos y plataformas informáticas bajo demanda a distintos usuarios. Los servicios en la nube pública funcionan mediante servidores remotos e incluyen IaaS, PaaS y SaaS.

Aunque diferentes usuarios comparten este servicio, su información particular se mantiene protegida. Entre las principales características de la nube pública destacan su escalabilidad, flexibilidad, bajos costos y menor responsabilidad sobre la gestión de los servidores.

2. Nube Privada

Este servicio se enfoca en satisfacer los requerimientos de una única empresa (generalmente instituciones bancarias, tecnológicas o de administración pública). Por tanto, el proveedor entrega al usuario acceso exclusivo a los recursos, infraestructura y almacenamiento en la nube.

Puesto que funciona de manera autónoma, esta solución sobresale por sus altos estándares de seguridad, óptimo rendimiento, mayor control y personalización en la configuración del sistema.

PUBLICIDAD

3. Nube Híbrida

Esta herramienta es la combinación de los dos servicios anteriores. La nube híbrida ofrece mayor flexibilidad al usuario, aunque también exige que una organización alcance una buena conexión entre los entornos público y privado, para un óptimo flujo de la información.

Por lo mismo, esta opción resulta ideal para empresas que estimen conveniente gestionar de forma diferenciada sus datos más críticos y los de menor relevancia.

Principales diferencias entre nube pública, privada e híbrida

En esta tabla puedes comparar las principales diferencias entre las nubes pública, privada e híbrida:

Nube
Nube

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último