Comercial

La importancia de la ciencia en México ¿Cómo impacta para mejorar la vida?

Durante los últimos cinco años, el Índice del estado de la ciencia de 3M ha explorado las actitudes globales sobre la ciencia.

La compañía 3M, a través del estudio Estado de la Ciencia en el mundo (SOSI, por sus siglas en inglés State of Science Index), comenzó en 2018 a investigar la percepción de las personas sobre la ciencia. Este estudio anual es realizado para 3M por la firma de investigación global Ipsos.

Y esto cobra aún más importancia tras los hechos ocurridos en los últimos años. En 2022, las personas reconocen la relevancia de la ciencia para sus vidas y buscan que la ciencia brinde soluciones a los principales problemas sociales

En esta sexta edición de la encuesta participaron alrededor de 17 mil personas de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía.

Principales hallazgos de México

La alta confianza en la ciencia se mantiene estable, pero la desinformación amenaza la credibilidad científica. En este sentido, se consideraron varios puntos:

Equidad STEM

Se debe mejorar la diversidad y la inclusión en STEM Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). La representación en la ciencia para el género, personas negras y LGBTQ + no se alinean.

Adicionalmente, el 74% cree que las minorías sub representadas no reciben igualdad de acceso a las áreas STEM. Las mujeres, se enfrentan a muchos desafíos.

Para el 73% de los mexicanos, las mujeres están dejando sus carreras STEM porque no están recibiendo apoyo suficiente. Y el 77% creen que las mujeres son una fuente de potencial en la fuerza laboral STEM.

El crecimiento en los campos STEM es un tema global. En México, el 92% está de acuerdo en que existen barreras para que los estudiantes sigan una educación STEM. También, el 82% afirma que es importante aumentar la diversidad y la inclusión en los campos STEM.

Capacidades técnicas

Los oficios calificados tienen un problema de imagen: las personas no ven el crecimiento profesional. Las empresas tienen la responsabilidad de ofrecer oportunidades de mejora de habilidades, especialmente en las digitales, para promover el avance profesional.

Sustentabilidad

El cambio climático es personal: muchos temen el desplazamiento como resultado del clima extremo.

Las expectativas son altas: la ciencia, las corporaciones y las comunidades deben ser parte de la construcción de un futuro sostenible.

Equidad en salud

Mejorar el acceso a un servicio médico de calidad es una prioridad para la ciencia. Abordar los impulsores sociales de la salud ayudará a cerrar las brechas inequitativas dentro de la área.

Tecnología futura

La innovación y la transparencia impulsarán la apreciación de la ciencia en el futuro. La inteligencia artificial, aunque se considera emocionante, también despierta preocupaciones en muchas personas. Demostrar un uso ético y transparente de las nuevas tecnologías será crucial para mantener la confianza.

Imagen de la ciencia

¿Hay confianza en la ciencia en México? Según el estudio el 87% de los mexicanos confían en la Ciencia y 85% en los científicos. El escepticismo hacia la ciencia (44%) en México creció en 2021 (vs 29% global). Además el 66% de las personas considera importante el impacto de la ciencia en su vida diaria (vs 52% global).

También la Ciencia es importante en la vida de los mexicanos. Según el estudio, 8 de cada 10 mexicanos creen que hay consecuencias negativas si las personas no valoran la Ciencia. Adicionalmente, 85% quiere saber más acerca del trabajo de los científicos.

Los mexicanos confían en la ciencia. Las consideran las noticias más creíbles. Sin embargo, el 72% de las personas en México considera que existe desinformación en las redes sociales, y el 76% opina lo mismo, pero de los medios tradicionales.

Para los jóvenes mexicanos hay consecuencias negativas si las personas no valoran la ciencia como crisis de salud pública (65%), más división dentro de la sociedad (58%) y aumento de los efectos en los cambios climáticos (56%).

Relevancia de la ciencia

Y es que “la ciencia es solo ciencia, hasta que la aplicamos para resolver los desafíos de la sociedad”, señalan desde 3M.

“En 3M, ejercemos la ciencia de forma colaborativa y seguimos innovando diariamente para generar un impacto positivo. Con 75 años en México nos mantenemos en contacto con nuestros clientes alrededor del mundo para crear soluciones creativas y mejorar la vida de las personas”, añaden.

Formación: estudios

Por ejemplo, los estudios son también muy importantes en esta materia. El 81% de los mexicanos está de acuerdo en que la mano de obra necesita más trabajadores calificados.

Un 67% cree que ganaría tanto dinero en un oficio especializado como en una carrera que requiera un título de una universidad. Y lamentablemente, un 35% revela no puede pagar una escuela técnica

Sustentabilidad

Igualmente el estudio indica que los mexicanos están más preocupados por los siguientes temas ambientales:

  • 85% cambio climático (74% a nivel mundial).
  • 85% suministro de agua limpia (66% a nivel mundial).
  • 84% contaminación por plásticos de los océanos (73% a nivel mundial).
  • 83% contaminación del aire (71% a nivel mundial).
  • 80% intensificación de las catástrofes naturales (74% a nivel mundial).

Equidad en la salud

Así mismo, otro tema importante es la salud. En México, abordar las disparidades en la atención médica y los determinantes sociales de la salud son las principales prioridades, junto con la mejora de la infraestructura de las comunidades locales y la provisión de soluciones ambientales de bajo costo.

Los mexicanos desean que la Ciencia priorice:

  • 50% curas para enfermedades crónicas (frente al 62% global).
  • 50% tratamientos contra el cáncer.
  • 49% abordar los problemas de salud mental / emocional (frente al 50% a nivel mundial).
  • 48% vacunas para futuras pandemias (frente al 50% a nivel mundial).

Tecnología para el futuro

Finalmente, hay que ser conscientes de que la tecnología está en constante desarrollo. En este aspecto, un 59% de los mexicanos piensa que la inteligencia artificial (IA) es una tecnología emocionante que impacta en su vida diaria.

Los mexicanos piensan que los viajes espaciales se convertirán en una parte normal de la vida en los próximos cinco años (21%) y consideran viajar al espacio cuando sea accesible (63% vs. 52% a nivel mundial).

Interesante estudio, ¿no? Conoce más en www.3m.com.mx.

Tags

Lo Último


Te recomendamos